Los peligros de los plásticos en el mar Mediterráneo

Un equipo de investigadores, entre los que hay científicos del CEAB, está llevando a cabo el proyecto NIXE III, iniciativa que tiene como objectivo comparar el estado del mar Mediterráneo actual con la que se encontró y documentó el archiduque Luis Salvador de Austria en sus viajes, hace más de cien años.

Uno de los datos más relevantes que han podido constatar es la gran cantidad de plásticos que hay actualmente en el Mediterráneo. Luis Francisco Ruiz-Orejón, estudiante de doctorado del CEAB-CSIC, nos comenta que han contabilizado 579,3 gramos de plástico por kilómetro cuadrado, sólo en la superficie del mar. Esto representa que deben haber unas 1.455 toneladas de plástico flotando. A este dato hay que añadir los miles de toneladas de plásticos que están hundidos. La mayoría de ellos son microplásticos y nanoplásticos, muy diminutos y difíciles de eliminar, que pasan a la cadena trófica cuando son ingeridos por los peces. Además de tener una incidencia directa en la mortalidad de las especies marinas que los ingieren, también pueden resultar cancerígenos para los humanos que las consumen.

Luis Francisco Ruiz-Orejón apuesta por concienciar a la población sobre la contaminación marina vinculada a los plásticos y reclama que se mejore la cooperación entre países en esta materia.

http://www.rtve.es/noticias/20160928/plastico-ya-parte-del-ecosistema-del-mediterraneo/1415806.shtml

http://elpais.com/elpais/2016/10/06/ciencia/1475743658_371297.html

http://www.diaridegirona.cat/comarques/2016/10/10/perill-dels-plastics-que-suren/808564.html