Primera reunión internacional de biodiversidad de los lagos pirenaicos

Ha tenido lugar estos 13 y 14 de mayo en Loudenvielle, en Francia. Se han encontrado investigadores expertos en biodiversidad y ecología de los estanques de los Pirineos y responsables de Administraciones y entidades gestoras de los distintos territorios. Han hablado de los problemas que afrontan actualmente estos ecosistemas, muy relacionados con el cambio global, y de actuaciones dirigidas a preservarlos y recuperarlos.

El equipo del LIFE RESQUE ALPYR ha tenido un papel destacado, compartiendo los exitosos resultados de las acciones de restauración llevadas a cabo dentro de su anterior proyecto (el LimnoPirineus), como la erradicación de peces introducidos por el hombre en los estanques que ha supuesto una rápida recuperación de las especies autóctonas de anfibios y mamíferos. Han hablado de las actuaciones que, partiendo de aquella experiencia, desarrollan y tienen planificado llevar a cabo con el proyecto LIFE y de lo importante que es la colaboración establecida con socios locales.

Imagen de la presentación realizada por el Dr. Marc Ventura

El proyecto LIFE RESQUE ALPYR, presentado como un ejemplo de éxito

El primer día del encuentro se ha dedicado a compartir conocimientos, intercambiar ideas y fortalecer la colaboración a favor de la preservación de los lagos de montaña a través de sesiones interactivas, talleres y presentaciones de casos inspiradores.

Marc Ventura, coordinador del proyecto LIFE RESQUE ALPYR e investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) ha sido uno de los protagonistas de esta primera jornada. Se ha centrado en la biodiversidad y conservación de los estanques de alta montaña en los Pirineos y los Alpes, poniendo de relieve el patrimonio natural que representan estos ecosistemas y las amenazas a las que se enfrentan (presencia de peces invasores y efectos del cambio global) . Seguidamente ha presentado, entre otros, los objetivos y acciones de conservación del proyecto LIFE y los resultados que se esperan obtener a través de la erradicación de peces en los estanques.

Homenaje al dr. Didier Galop

Su segunda intervención ha sido un sentido homenaje al recién traspasado dr. Didier Galop, reconocido geógrafo, paleolimnólogo, y director por más de 10 años del Observatorio Home-Medi (OHM) del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia (CNRS) y del Laboratorio de Investigación GEODE.

Marc Ventura ha narrado con detalle la historia de las introducciones de peces en los lagos de alta montaña; una historia estudiada junto a Didier Galop y Olivier Baudier.

En los Pirineos, las introducciones de peces se llevaron a cabo desde tiempos históricos con fines de autoconsumo y comercio, utilizando truchas autóctonas de los ríos cercanos, siempre en unos pocos lagos. En los lagos de los Alpes también existen unas pocas introducciones que datan de la época medieval. Sin embargo, tanto en los Alpes como en los Pirineos, es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando la introducción de peces se extendió de forma generalizada con la aparición de la pesca recreativa.

Actualmente, un 32% de los lagos del SCI Pallars y el 75% del SCI Aigüestortes tienen poblaciones estables de peces. En los Alpes italianos, los peces introducidos están presentes en el 89% de los lagos del Parque Natural Monte Avic y el 35% de los del Parque Nacional Gran Paradiso.

Un proyecto transfronterizo para estanques de gran altitud

El 1er encuentro internacional ha sido organizado por el CBN de los Pirineos y de Midi-Pyrénées como secretario del grupo de interés científico (GIS) “Lacs des Pyrénées”. El objetivo final es – a través de una asociación estratégica entre investigadores, gestores y entidades- construir un programa ambicioso y transfronterizo para los Pirineos de aquí al año 2026 que permita afrontar los retos de conservación de la biodiversidad.