La pérdida de biodiversidad es una preocupación global debido a las presiones cada vez mayores de las actividades humanas sobre ecosistemas de todo mundo. Las especies no autóctonas (NIS, por sus siglas en inglés) son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y el cambio en los ecosistemas. A pesar del progreso reciente de la investigación en muchas áreas de la ciencia de las bioinvasiones, se sabe poco acerca de cómo la dinámica temporal (por ejemplo, el tiempo transcurrido desde la primera introducción) media el éxito de la invasión.

Para llenar este vacío, TEMPOINVASIONS utilizará las mas avanzadas herramientas moleculares para analizar secuencias sedimentarias de sitios bien conservados a lo largo de la costa española (bahía de Cádiz, Cabo de Gata, Delta del Ebro). Nos centraremos en los últimos seis siglos des de que comenzó la mayor translocación de especies marinas debido al inicio de la exploración transoceánica.

Las extracciones de ADN de sedimentos (sedaDNA) se realizarán utilizando protocolos establecidos en el laboratorio libre de amplicones y cultivos del Clean DNA Lab en CEAB. Extraeremos los ácidos nucleicos con el kit de elución de ADN DNeasy PowerSoil de Qiagen para aislar el sedaDNA en una sala de laboratorio dedicada libre de amplicones en CEAB. Usaremos enfoques de metabarcoding basados en un conjunto de cebadores que colectivamente permiten la evaluación de la biodiversidada diferentes niveles taxonómicos de las muestras colectadas. Estos incluyen la región de barcode estándar del gen COI (para metazoos) y la región hipervariable v4 del ADN ribosómico nuclear 18S (para una amplia gama de protistas y otros eucariotas). Multiplexaremos utilizando las tecnologías Illumina NovaSeq para realizar metabarcoding de múltiples genes y determinar la composición de la comunidad en diferentes momentos y establecer cuándo se introdujeron los NIS.

Usaremos protocolos bioinformáticos existentes en el grupo del Laboratorio de Computación Biológica en el CEAB para determinar la composición de la comunidad en diferentes momentos y establecer cuándo aparecieron y desaparecieron las NIS. Este enfoque de toda la comunidad también permitirá probar si la estructura de las comunidades nativas ha sido alterada.

El proyecto TEMPOINVASIONS supondrá un cambio radical en nuestra comprensión de la dimensión temporal de las invasiones biológicas (a través de la integración de conjuntos de datos paleoecológicos y moleculares) e informará directamente las acciones de gestión de la conservación de la biodiversidad.