LimnoPirineus es un proyecto LIFE+ Naturaleza destinado a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats acuáticos de interés europeo en la alta montaña de los Pirineos.

El proyecto está cofinanciado por el programa europeo LIFE + que promueve acciones de conservación y recuperación de hábitats y especies de flora y fauna en los espacios protegidos de la Unión Europea, integrados en la Red Natura 2000.

Hábitats y especies

Entre los hábitats de interés, hay ciertos tipos de turberas, fuentes de aguas ricas en calcio, ríos y lagos. Las especies objetivo incluyen la planta acuática Luronium natans, algunos anfibios como la rana bermeja (Rana temporaria), el sapo partero (Alytes obstetricans) y el tritón pirenaico (Calotriton asper), además del cavilat (Cottus hispaniolensis), que es un pez endémico de los Pirineos Centrales. También hay algunos mamíferos que se alimentan en el medio acuático, como el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), la nutria (Lutra lutra), y dos especies de murciélagos, el pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y el orejudo alpino (Plecotus macrobullaris).

En el marco de este proyecto se harán acciones de conservación en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Parque Natural del Alt Pirineu, y en el Estanho de Vilac situado en el Valle de Aran.

Acciones de conservación

  1. Restauración del estado natural de algunos lagos a través de la eliminación y control de especies alóctonas de peces, lo que permitirá la recuperación de las especies autóctonas.
  2. Repoblación de rana vermeja, sapo partero y tritón pirenaico mediante la translocación de individuos en algunos lagos restaurados.
  3. Mejora de las poblaciones de cavilat a través de la translocación de individuos.
  4. Restauración del caudal natural en ciertas turberas afectadas por modificaciones hidrológicas.
  5. Restauración de turberas degradadas mediante la replantación de especies típicas de estos ambientes (musgos del género Sphagnumy matas de Carex).
  6. Mejora de la calidad de turberas sometidas a una fuerte presión turística mediante la construcción de plataformas elevadas.
  7. Mejora del estado de conservación de fuentes ricas en calcio, de lagos eutróficos naturales y de la planta acuática Luronium natans con la construcción de abrevaderos para reducir la frecuentación del ganado.
  8. Elaboración de planes de conservación y protocolos de evaluación para la correcta gestión de las especies y los hábitats naturales de interés comunitario europeo.

Los sistemas acuáticos continentales son ambientes poco frecuentes que ocupan tan solo un 2% de la superficie de la Tierra y que, en general, se encuentran en peligro. Son ambientes con una fauna y flora muy específica y sensible en los que abundan especies amenazadas.

En los Pirineos, estos ecosistemas húmedos se suelen considerar parajes de gran valor natural. Pero, aunque se encuentren en paisajes poco alterados, la mano del hombre como agente modificador también está presente.

Principales amenazas

  • La introducción y proliferación de especies alóctonas, sobretodo diversas especies de peces (salmónidos y ciprínidos), abundantemente introducidos en lagos y torrentes de alta montaña originariamente libres de fauna íctica.
  • Las modificaciones ocasionadas por la obra hidráulica.
  • El exceso de frecuentación tanto de rebaños como de personas alrededor de fuentes o en turberas atravesadas por caminos muy transitados.
  • El alto grado de aislamiento de las poblaciones de algunas especies, diezmadas por diferentes acciones antrópicas y que ahora se encuentran en peligro de extinción, como la planta acuática L. natans y el cavilat ( hispaniolensis).