En este proyecto se propone aplicar métodos genéticos tanto clásicos como nuevos (derivados de las tecnologías NGS de secuenciación) a tres retos identificados en el marco de la investigación en bentos marino. Esta propuesta representa un paso adelante en la ya larga experiencia de los dos grupos solicitantes (CEAB y UB) en el desarrollo y aplicación de técnicas moleculares al estudio de comunidades bentónicas. Se pondrá énfasis en investigación orientada y el objetivo global es desarrollar las mejores herramientas disponibles y generar nueva información para afrontar los siguientes retos: (i) abordar y mitigar el problema de las especies introducidas, (ii) desarrollar nuevas herramientas para caracterización de la biodiversidad, (iii) predecir los posibles cambios en un escenario de aumento de temperaturas. Estos tres retos constituyen los tres objetivos de esta propuesta.

Para el primer reto se propone el estudio de dos especies invasoras que han colonizado recientemente el Delta del Ebro y constituyen una plaga en cultivos de bivalvos. Para ello se combinarán aproximaciones genéticas y ecológicas, con el objetivo de proveer orientaciones y guías prácticas para mitigar sus efectos negativos.

Para el segundo reto se pretende desarrollar nuevos métodos basados ​​en ADN ambiental para determinar la biodiversidad de comunidades bentónicas con un nivel de precisión y repetibilidad inalcanzables hasta ahora. También queremos analizar genéticamente los cambios en las poblaciones a lo largo del espacio y el tiempo y relacionarlos con factores ambientales. Las dos comunidades objetivo son los fondos sedimentarios profundos del Mediterráneo Occidental y las comunidades de fondos duros de zonas protegidas.

El tercer reto implica la generación y el análisis de datos genómicos de especies ecológicamente relevantes (especies ingenieras y especies endémicas) para detectar polimorfismos relacionados con la adaptación a diversos rangos de temperaturas. De esta manera se quiere predecir la evolución futura de estas especies (clave en la estructura de las comunidades) en el contexto de incremento global de temperaturas.

Alguno de los objetivos implican aplicar técnicas que aún están en desarrollo, por lo que se espera contribuir, no sólo generando nuevos datos, sino también en el aspecto metodológico, desarrollando técnicas que pueden ser aplicadas a otros campos. Además de continuar la línea de producción científica del grupo, publicando resultados en revistas de alto impacto, se pondrá particularmente el énfasis en trasladar los resultados a las administraciones y empresas locales en forma de guías para la gestión, informes, establecimiento de protocolos repetibles y preparación de bases de datos iniciales para estudios futuros. Los grupos solicitantes están también comprometidos con la difusión de los resultados al público en general y en promover la concienciación sobre algunas de las presiones que afectan a los sistemas litorales.