Dentro de la región biogeográfica alpina, los hábitats acuáticos y semiacuáticos son un importante reservorio de biodiversidad para los hábitats y especies de interés comunitario, pero a menudo se ven amenazados por múltiples factores. Sin acciones y estrategias de conservación se espera que el estado de conservación de los hábitats y especies protegidas de la UE empeore.

LIFE RESQUE ALPYR tiene como objetivo recuperar hábitats acuáticos de montaña mejorando la conservación de varios hábitats/especies objetivo en cuatro localidades de la red Natura 2000 de las regiones biogeográficas alpinas de los Pirineos y los Alpes.

Los hábitats objetivo incluyen once hábitats acuáticos o semiacuáticos de los que cinco son prioritarios: estanques de alta montaña (HCIs 3110 y 3130), prados alpinos o subalpinos y prados (HCIs 4020*, 6230*, 6 HCI 7110*, 7140, 7230 y 91D0*) y fuentes ricas en calcio (HCI 7220*). Las especies objetivo incluyen anfibios autóctonos de ambas zonas (Rana temporaria) o de los Pirineos (Euproctus asper, Alytes obstetricans); el mamífero semiacuático Galemys pyrenaicus que vive en los arroyos y estanques de los Pirineos; y siete murciélagos insectívoros, Barbastella barbastellus, Myotis myotis y Plecotus macrobullaris presentes en los Pirineos y los Alpes y Rhinolophus hipposideros, Myotis blythii, Myotis bachsteinii, Nyctalus lasiopterus de los Pirineos. Los hábitats objetivo y la mayoría de las especies tienen una distribución fragmentada de forma natural, se encuentran en pequeñas áreas de toda la zona biogeográfica alpina europea, y se ven afectados por presiones antrópicas.

Las actuaciones y los medios implicados serán la erradicación experimental de peces no autóctonos en los estanques de alta montaña, la siega selectiva de prados, la gestión del pastoreo del ganado en turberas y hábitats acuáticos y la mejora del estado de conservación de turberas mediante la tala forestal. El proyecto ofrecerá acciones de conservación replicables y exportables, sensibilizará a la gente y las partes interesadas sobre los problemas de conservación del proyecto y promoverá la transferencia del conocimiento adquirido con el proyecto a otras zonas de alta montaña ya las autoridades de conservación europeas.