Slow Science: la ciencia hecha a fuego lento

Eugènia Martí y Susana Bernal, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, y Jen Drummond, de la Brimingham University, han organizado el primer Slow Science Workshop en Villa Maria, una casa neocentista de Santa Maria de Palautordera (Barcelona). Durante 10 días, 16 investigadores e investigadoras de distintas nacionalidades, han revisado viejos paradigmas de la ciencia y se han planteado otros de nuevos alrededor de los factores que estructuran la variabilidad de los procesos hidrológicos, la biología y la química del agua de los ríos a lo largo del espacio y el tiempo. Objetivo: entender mejor la resiliencia y la memoria de estos ecosistemas a las perturbaciones y al cambio climático. Y todo eso sin prisas ni presión.

El Slow Science se basa en la creencia de que la ciencia tiene que ser un proceso creativo lento, que no siempre puede proporcionar «soluciones rápidas» a los problemas de la sociedad. El Slow Science apoya a la investigación científica impulsada por la curiosidad y considera secundarios los objetivos basados exclusivamente en el rendimiento.

Participantes:
Jen Drummond (University of Birmingham);  Eugenia Marti (CEAB-CSIC); Susana Bernal (CEAB-CSIC); Aaron Packman (Northwestern University); Stefan Krause (University of Birmingham); Adam Ward  (Indiana University); Nicolai Brekenfeld  (University of Birmingham); Feng Mao (University of Birmingham); Marie Kurz (Academy of Natural Sciences of Drexel University); Angang Li (Northwestern University); Valerie Ouellet  (University of Birmingham); Anna Lupon (CEAB-CSIC), David Hannah (University of Birmingham), Jay Zarnetske (Michigan State University), Megan Klaar (Leeds University) & Clara Mendoza- Lera (Brandenburg University of Technology)