Un millón de especies tanto de animales como de plantas, en peligro de extinción

Este dato, facilitado por Naciones Unidas, evidencia hasta qué punto la explotación sin restricciones de la vida silvestre está comportando la desaparición de muchas especies, con consecuencias nefastas por los ecosistemas de los que los humanos dependemos.

El Día Mundial de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, pone el foco en esta cuestión y reivindica un cambio de paradigma en nuestra relación con el medio natural. Este año lleva asociado el lema “Sé parte del plan” y nos reclama acciones individuales y comunitarias dirigidas a respetar, proteger y reparar la riqueza biológica. La iniciativa insta a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las empresas, las comunidades locales y toda la ciudadanía a implicarse activamente en la implementación del Plan de Biodiversidad.

En torno a esta Día se han organizado diversos eventos enfocados a proporcionar evidencia científica sobre la pérdida de biodiversidad, a proponer soluciones ya concienciar sobre la necesidad de que todo el mundo camine en la misma dirección.

Entre estas iniciativas se encuentra el BiodIBErsity Day, organizado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), que se celebrará el mismo 22 de mayo, a lo largo de toda la mañana en el edificio CMIMA, en la ciudad de Barcelona.

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) estará en el evento. Concretamente, la jefa del departamento de Ecología Marina, Emma Cebrian, hablará sobre los cambios en la biodiversidad por los impactos antropogénicos, analizando el caso específico de los fondos rocosos costeros.

El BiodIBErsity Day se plantea como un encuentro entre personal investigador de disciplinas y centros de investigación diversos, a fin de abordar colectivamente esta problemática. Conectará profesionales en biología, evolución, ecología, conservación, ciencias ambientales y otros muchos ámbitos a través de una decena de charlas y sesiones de discusión enfocadas a encontrar estrategias efectivas para hacer frente a la degradación del medio ambiente y la pérdida acelerada de especies y diversidad genética en todo el mundo.

Para consultar el programa completo del evento, acceder a este enlace.

Además de presencialmente, el acto se podrá seguir siguiendo a través de las redes sociales, con la etiqueta #BiodIBErsityDay2024.

Información adicional:
BiodIBErsity Day 2024
Dia Mundial de la Diversidad Biológica
Vídeo divulgativo sobre el concepto «biodiversidad» (recurso del programa «Ocean Night», coordinado por el CEAB-CSIC) 
Otros recursos del programa «Ocean Night» para trabajar el concepto «biodiversidad» en las aulas (incluye la actividad Biodiversity Challenge)