Doctora en Ciencias Biológicas (Biología) por la Universitat de Barcelona en 1984. Profesora Titular de Ecología de la Universidad de Murcia de 1988 a 1991 (actualmente en excedencia). Científica Titular del CSIC desde 1991, adscrita al Departamento de Ecología Continental, pertenece al grupo de investigación “Biogeodynamics & Biodiversity”. Investigadora del nodo PN-Aigüestortes de la red LTER-Spain. Investigadora de la red ibérica de “Ampliación de estudios sobre Cianotoxinas y su incidencia en la Península Ibérica”.

Actualmente, su investigación se centra en dos ámbitos diferentes: el estudio de los efectos del Cambio Global en ecosistemas fluviales de alta montaña pirenaica (proyectos GRACCIE, BIODAT y MAYSTONS); y los efectos del cambio climático y su posible bio-remediación en ecosistemas fluviales mediterráneos, dentro del proyecto europeo REFRESH.

Ha dirigido 9 tesis de PhD y 11 tesis de Licenciatura y Máster. Pertenece a la Asociación Ibérica de Limnología, en la Freshwater Biological Association, en la North American Benthological Society y a la International Association of Theoretical and Applied Limnology (SIL).

Temas de interés:

  • Cambio global en ecosistemas fluviales, conservación de la biodiversidad de macroinvertebrados, efectos del cambio climático en comunidades de alta montaña.
  • Sistemática y ecología de efemerópteros y plecópteros
  • Cianotoxinas en ríos, producción, liberación e interacciones con las comunidades de macroinvertebrados bentónicos.