Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ámbitos de investigación

Efectos del cambio global

Investigación de las afectaciones de las modificaciones ambientales y de las presiones antropogénicas. Diagnóstico de los impactos del cambio global sobre los ecosistemas acuáticos y pronósticos de evolución

La investigación está estrechamente vinculada a los efectos del cambio global ya cómo pueden erosionar la resiliencia de los ingenieros de hábitats como son las macroalgas. Se busca proponer prioridades de conservación y contribuir a prevenir, evitar, el colapso de ecosistemas marinos.
Las náyadas o grandes bivalvos de agua dulce (Mollusca, Bivalvia, Unionoidea) están consideradas actualmente como uno de los grupos animales más amenazados del planeta. El proyecto NÀIADES pretende generar el conocimiento necesario para la elaboración del plan de recuperación de este grupo de animales en Cataluña.
A pesar de su ubicación remota, los espacios acuáticos de alta montaña están sujetos a amenazas antropogénicas que ponen en riesgo su estado de conservación, como la introducción de especies exóticas, la sobrefrecuentación turística o las infraestructuras hidráulicas.
Proyecto de investigación para evaluar los efectos de las presiones antropogénicas sobre los ecosistemas, incluyendo la detección y seguimiento de especies invasoras, las consecuencias del aumento de temperatura y la eutrofización, entre otros.
Este proyecto de investigación tiene por objetivo evaluar el papel de las entradas laterales y ver cuáles pueden considerarse "puntos calientes" debido a su gran influencia en los procesos biogeoquímicos que tienen lugar en los ríos.
¿Cómo las entradas de agua tanto de los afluentes como de las aguas subterráneas cambian los procesos que pasan en el río? El proyecto de investigación investiga esta cuestión y se propone encontrar las zonas clave de aportación para definir los procesos de los ríos de distintos biomas.
Evaluar la capacidad de retención del nitrógeno de los ríos en diferentes escalas temporales y explorar si la restauración con infraestructuras verdes puede contribuir significativamente a mejorar su capacidad de autodepuración.
Nuestro grupo explora la influencia de los procesos poblacionales endógenos y las fuerzas estocásticas exógenas que impulsan la dinámica de las poblaciones de vida silvestre. Utilizamos un enfoque empírico mediante la monitorización de datos individuales y poblacionales en el campo para estudiar el comportamiento de las poblaciones a escalas espaciales y temporales.
Estudio teórico de sistemas ecológicos y evolutivos desde una perspectiva interdisciplinaria y dinámica, que integra la biología y la física de estos sistemas, usando como principales herramientas el análisis y la modelización matemática, y la simulación computacional.
El desarrollo de estrategias eficaces para la conservación de los bosques residuales de Cystoseira basadas en nuevas herramientas para realizar su seguimiento resulta hoy de fundamental importancia. Este proyecto ha sido diseñado para proporcionar estas herramientas y ayudar a los responsables de políticas ambientales en la gestión de los bosques de Cystoseira.
Desarrollo y aplicación de herramientas de inteligencia artificial para optimizar la velocidad de respuesta a las alertas enviadas por la ciudadanía a través de la plataforma Mosquito Alert.
Investigando los efectos de las sequías en las poblaciones de peces de agua dulce. El proyecto de investigación busca entender cómo los individuos y los grupos de peces se enfrentan a sequías severas.
AEROSMIC estudia los rasgos funcionales presentes en la microbiota aérea con dispersión de largo alcance en la troposfera libre utilizando uno de los conjuntos de datos a largo plazo más amplios disponibles en un punto de alta montaña por encima de la capa límite recopilado por nuestro propio grupo de investigación.
La expansión de Ae. albopictus por la Península Ibérica y la llegada de Ae. aegypti a Canarias han aumentado el riesgo de que se produzcan brotes graves de dengue, chikungunya o Zika en España.
Muchos organismos forman sistemas sociales, pero la mayoría de las investigaciones no consideran procesos colectivos para explicar sus consecuencias ecológicas y evolutivas para los individuos y las poblaciones en ambientes estocásticos. Esta aplicación ayudará a producir una nueva síntesis hasta ahora no considerada.
El proyecto consiste en crear un Observatorio Versátil de enfermedades infecciosas Emergentes (VEO) que permita aglutinar información de gran calidad a partir de la cual desarrollar herramientas de alerta precoz. El Observatorio realizará un seguimiento de las enfermedades infecciosas emergente, así como de la aparición de resistencias bacterianas, para poder realizar una evaluación de riesgos.
La gran heterogeneidad en la conducta individual así como entre diferentes grupos se traduce en una variabilidad en de interacción humano-mosquito, y por tanto en una variabilidad del riesgo de transmisión de las enfermedades. Esta relación no sólo depende de la densidad de mosquitos y personas en una zona sino de muchos otros factores.
El equipo de One Health PACT se centra principalmente en las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente por los mosquitos. Con una visión integral de este problema, se investiga el impacto del cambio climático, la gestión del agua, los métodos agrícolas y ganaderos y la importación de enfermedades por el comercio y turismo, sobre la probabilidad de un brote.
La visión de PRORISK es proporcionar un valor excepcional mediante la creación de una plataforma innovadora para capacitar a una red de investigadores en el inicio de su formación “Early Stage Researchers” (ESR) en el campo de la Evaluación de Riesgos Ambientales “Environmental Risk Assessment”(ERA).
Nuestra propuesta es una colaboración entre todos los Institutos del CSIC que trabajan en ciencias marinas y pretende desarrollar un programa integral de divulgación científica sobre los ecosistemas marinos, su importancia, las amenazas que afrontan y lo que podemos hacer como ciudadanos .
La investigación existente sobre el carbono azul costero se centra principalmente en el secuestro de carbono como biomasa vegetal, mientras que los mecanismos que controlan la exportación de la MOD y los procesos que transforman la materia orgánica disuelta (MOD) y la secuestran de forma recalcitrante (MODR) son en gran medida poco conocidos.
TEMPOINVASIONS utilizará las herramientas moleculares más avanzadas para analizar secuencias sedimentarias de lugares bien conservados a lo largo de la costa española (bahía de Cádiz, Cabo de Gata, Delta del Ebro). Nos centraremos en los últimos seis siglos desde que comenzó la mayor translocación de especies marinas debido al inicio de la exploración transoceánica.
El cambio en los ecosistemas ocurre durante múltiples escalas temporales y espaciales. Discriminar entre cambios, ciclos y tendencias reales es a menudo difícil o imposible sin una perspectiva temporal adecuada, puesto que múltiples procesos interactúan en múltiples escalas temporales y espaciales.
El objetivo general del proyecto MOBVEC es crear una tecnología que sea la primera línea de defensa contra los vectores de enfermedades, ayude a prevenir y combatir brotes de enfermedades y contribuya a salvar vidas.
Outbreaks of infectious diseases are increasing due to multiple changes in local and global interactions that alter the fragile balance of the complex human-animal-environment ecosystem. The increased frequency and complexity of health threats require a different and unified way of preparedness and a coordinated, rapid, reliable and effective emergency response.
E4Warning es un enfoque holístico para mejorar nuestra comprensión de la interacción entre los humanos, los mosquitos, las especies de reservorios y el medio ambiente para una mejor inteligencia sobre enfermedades capaz de anticipar e identificar los riesgos y brotes epidémicos de enfermedades transmitidas por mosquitos.
El proyecto INOVEC está dedicado a fomentar la investigación colaborativa e impulsar la innovación para mejorar la vigilancia y control de los mosquitos vectores que transportan arbovirus emergentes a Europa y más allá.
El proyecto utilizará un marco conceptual socioecológico, que evaluará de forma integral la influencia que la dinámica de manejo ganadero tiene en las comunidades de plantas herbáceas y mariposas, que son excelentes bioindicadores del estado de conservación de los ecosistemas de montaña.
MEDCHANGE utilizará datos largos, detallados y fiables de variables estructurales y funcionales relevantes de los ecosistemas para reconstruir la dinámica de los ecosistemas costeros y terrestres, a escala mediterránea, al interaccionar con perturbaciones naturales y antropogénicas.
Para dotar a los robots submarinos de mayor autonomía y capacidades, este proyecto busca mejorar y potenciar sus capacidades cognitivas e inteligentes durante la exploración del fondo marino. SIREC trabajará en primer lugar el mapeo de praderas marinas de Posidonia oceánica, un componente importante de los ecosistemas vinculados al secuestro de carbono y, por tanto, de gran impacto ambiental y social.
El proyecto, de vocación explícitamente interdisciplinaria, persigue, en primer lugar, documentar el papel de las tormentas como agentes de cambio para la vegetación costera mediterránea, tanto emergida como sumergida (praderías submarinas, vegetación de marismas y dunas).
Los Bosques Azules, como los de macroalgas, las praderas de fanerógamas, marismas y manglares, son hábitats costeros con vegetación que cubren enormes áreas alrededor del mundo, proporcionando varios tipos de servicios ecosistémicos.
El objetivo general de BIOcean5D es generar los datos, el conocimiento, la teoría, las herramientas de monitorización y modelado necesarios para medir, comprender, valorar y predecir de forma sostenible la biodiversidad marina en las cinco dimensiones (5D) de espacio, tiempo y presiones ambientales humanas, permitiendo gestión basada en ecosistemas y preservación a largo plazo.
Este trabajo se centra en abordar nuestra hipótesis general de que las comunidades locales de diatomeas responden a los efectos directos e intervenidos por las cuencas del actual aumento de CO2 atmosférico, proporcionando información sobre los mecanismos de generación de alcalinidad a pequeña escala.
El ensamblaje y la integración efectivos de los sistemas socio ecológicos en torno a los hábitats forestales marinos permitirán identificar escenarios de equilibrio óptimos entre la conservación a largo plazo de los ecosistemas bentónicos costeros y la viabilidad de la pesca a pequeña escala tanto de erizos de mar como de los sus peces depredadores.
En este proyecto, medimos el impacto antropogénico en los ríos de los parques nacionales de alta montaña, investigamos la respuesta de los ecosistemas fluviales a este impacto, y evaluamos estrategias de gestión para mitigar ese impacto.
El proyecto Ocean Citizen representa un nuevo enfoque de restauración en el que la restauración se presenta como una caja de herramientas con propiedades omnipresentes y, como tal, se experimenta en tres lugares, representando distintos ecosistemas marinos y diferentes entornos.
En 1987, se realizó un estudio sinóptico de los estanques del Pirineo que incluyó 35 localidades del PNASM. Esta referencia ofrece una oportunidad única para evaluar los cambios ocurridos desde entonces en las comunidades vegetales sumergidas y analizar sus causas.
En los ecosistemas fluviales existen comunidades microbianas inherentes que podrían potencialmente descomponer los bioplásticos debido a su gran capacidad de reciclaje y descomposición de nutrientes como el carbono. Sin embargo, todavía se desconoce cómo la degradación de los bioplásticos afectará a los ecosistemas acuáticos.
Determinar si los ecosistemas actúan como fuentes o como sumideros de carbono (C) es esencial para mitigar las consecuencias del cambio climático y para llevar a cabo acciones de restauración y políticas medioambientales que nos ayuden a hacer frente a la crisis climática.
Este proyecto Life, coordinado desde el CEAB-CSIC, tiene como objetivo recuperar hábitats acuáticos de montaña mejorando la conservación de diversos hábitats/especies objetivo en cuatro localidades de la red Natura 2000 de las regiones biogeográficas alpinas de los Pirineos y los Alpes.
La contaminación por plásticos es uno de los efectos del cambio global que coexiste en los ecosistemas fluviales con otros fenómenos como la alteración de los ríos mediterráneos.
Bajo el escenario actual de cambio global es esencial comprender cómo los individuos y las poblaciones son afectados y cómo responden a las perturbaciones.
El objetivo principal del proyecto de investigación EFFECTIVE es desarrollar una base de conocimientos científicos integral y orientación práctica para la conservación y restauración de las áreas marinas protegidas (MPA's) del mar Mediterráneo.
Con el proyecto de investigación MARGECH queremos generar datos masivos de biodiversidad marina mediante secuenciación de ampliaciones de ADN (metabarcoding) para monitorizar el cambio global y desarrollar herramientas de bioseguridad.
A pesar de su ubicación remota, los espacios acuáticos de alta montaña están sujetos a amenazas antropogénicas que ponen en riesgo su estado de conservación, como la introducción de especies exóticas, la sobrefrecuentación turística o las infraestructuras hidráulicas.
Este proyecto de investigación tiene por objetivo evaluar el papel de las entradas laterales y ver cuáles pueden considerarse "puntos calientes" debido a su gran influencia en los procesos biogeoquímicos que tienen lugar en los ríos.
Evaluar la capacidad de retención del nitrógeno de los ríos en diferentes escalas temporales y explorar si la restauración con infraestructuras verdes puede contribuir significativamente a mejorar su capacidad de autodepuración.
El desarrollo de estrategias eficaces para la conservación de los bosques residuales de Cystoseira basadas en nuevas herramientas para realizar su seguimiento resulta hoy de fundamental importancia. Este proyecto ha sido diseñado para proporcionar estas herramientas y ayudar a los responsables de políticas ambientales en la gestión de los bosques de Cystoseira.
Desarrollo y aplicación de herramientas de inteligencia artificial para optimizar la velocidad de respuesta a las alertas enviadas por la ciudadanía a través de la plataforma Mosquito Alert.
La expansión de Ae. albopictus por la Península Ibérica y la llegada de Ae. aegypti a Canarias han aumentado el riesgo de que se produzcan brotes graves de dengue, chikungunya o Zika en España.
El proyecto consiste en crear un Observatorio Versátil de enfermedades infecciosas Emergentes (VEO) que permita aglutinar información de gran calidad a partir de la cual desarrollar herramientas de alerta precoz. El Observatorio realizará un seguimiento de las enfermedades infecciosas emergente, así como de la aparición de resistencias bacterianas, para poder realizar una evaluación de riesgos.
La gran heterogeneidad en la conducta individual así como entre diferentes grupos se traduce en una variabilidad en de interacción humano-mosquito, y por tanto en una variabilidad del riesgo de transmisión de las enfermedades. Esta relación no sólo depende de la densidad de mosquitos y personas en una zona sino de muchos otros factores.
El equipo de One Health PACT se centra principalmente en las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente por los mosquitos. Con una visión integral de este problema, se investiga el impacto del cambio climático, la gestión del agua, los métodos agrícolas y ganaderos y la importación de enfermedades por el comercio y turismo, sobre la probabilidad de un brote.
Nuestra propuesta es una colaboración entre todos los Institutos del CSIC que trabajan en ciencias marinas y pretende desarrollar un programa integral de divulgación científica sobre los ecosistemas marinos, su importancia, las amenazas que afrontan y lo que podemos hacer como ciudadanos .
La investigación existente sobre el carbono azul costero se centra principalmente en el secuestro de carbono como biomasa vegetal, mientras que los mecanismos que controlan la exportación de la MOD y los procesos que transforman la materia orgánica disuelta (MOD) y la secuestran de forma recalcitrante (MODR) son en gran medida poco conocidos.
Outbreaks of infectious diseases are increasing due to multiple changes in local and global interactions that alter the fragile balance of the complex human-animal-environment ecosystem. The increased frequency and complexity of health threats require a different and unified way of preparedness and a coordinated, rapid, reliable and effective emergency response.
E4Warning es un enfoque holístico para mejorar nuestra comprensión de la interacción entre los humanos, los mosquitos, las especies de reservorios y el medio ambiente para una mejor inteligencia sobre enfermedades capaz de anticipar e identificar los riesgos y brotes epidémicos de enfermedades transmitidas por mosquitos.
El proyecto INOVEC está dedicado a fomentar la investigación colaborativa e impulsar la innovación para mejorar la vigilancia y control de los mosquitos vectores que transportan arbovirus emergentes a Europa y más allá.
Para dotar a los robots submarinos de mayor autonomía y capacidades, este proyecto busca mejorar y potenciar sus capacidades cognitivas e inteligentes durante la exploración del fondo marino. SIREC trabajará en primer lugar el mapeo de praderas marinas de Posidonia oceánica, un componente importante de los ecosistemas vinculados al secuestro de carbono y, por tanto, de gran impacto ambiental y social.
El proyecto, de vocación explícitamente interdisciplinaria, persigue, en primer lugar, documentar el papel de las tormentas como agentes de cambio para la vegetación costera mediterránea, tanto emergida como sumergida (praderías submarinas, vegetación de marismas y dunas).
Los Bosques Azules, como los de macroalgas, las praderas de fanerógamas, marismas y manglares, son hábitats costeros con vegetación que cubren enormes áreas alrededor del mundo, proporcionando varios tipos de servicios ecosistémicos.
Este trabajo se centra en abordar nuestra hipótesis general de que las comunidades locales de diatomeas responden a los efectos directos e intervenidos por las cuencas del actual aumento de CO2 atmosférico, proporcionando información sobre los mecanismos de generación de alcalinidad a pequeña escala.
Este proyecto tiene como objetivo restaurar las poblaciones dañadas incorporando nuevos individuos juveniles criados en condiciones de laboratorio y establecer nuevos protocolos de restauración que no estropeen las poblaciones existentes.
El objetivo principal del proyecto de investigación EFFECTIVE es desarrollar una base de conocimientos científicos integral y orientación práctica para la conservación y restauración de las áreas marinas protegidas (MPA's) del mar Mediterráneo.
Con el proyecto de investigación MARGECH queremos generar datos masivos de biodiversidad marina mediante secuenciación de ampliaciones de ADN (metabarcoding) para monitorizar el cambio global y desarrollar herramientas de bioseguridad.
La investigación está estrechamente vinculada a los efectos del cambio global ya cómo pueden erosionar la resiliencia de los ingenieros de hábitats como son las macroalgas. Se busca proponer prioridades de conservación y contribuir a prevenir, evitar, el colapso de ecosistemas marinos.
Las náyadas o grandes bivalvos de agua dulce (Mollusca, Bivalvia, Unionoidea) están consideradas actualmente como uno de los grupos animales más amenazados del planeta. El proyecto NÀIADES pretende generar el conocimiento necesario para la elaboración del plan de recuperación de este grupo de animales en Cataluña.
A pesar de su ubicación remota, los espacios acuáticos de alta montaña están sujetos a amenazas antropogénicas que ponen en riesgo su estado de conservación, como la introducción de especies exóticas, la sobrefrecuentación turística o las infraestructuras hidráulicas.
Proyecto de investigación para evaluar los efectos de las presiones antropogénicas sobre los ecosistemas, incluyendo la detección y seguimiento de especies invasoras, las consecuencias del aumento de temperatura y la eutrofización, entre otros.
Este proyecto de investigación tiene por objetivo evaluar el papel de las entradas laterales y ver cuáles pueden considerarse "puntos calientes" debido a su gran influencia en los procesos biogeoquímicos que tienen lugar en los ríos.
¿Cómo las entradas de agua tanto de los afluentes como de las aguas subterráneas cambian los procesos que pasan en el río? El proyecto de investigación investiga esta cuestión y se propone encontrar las zonas clave de aportación para definir los procesos de los ríos de distintos biomas.
Evaluar la capacidad de retención del nitrógeno de los ríos en diferentes escalas temporales y explorar si la restauración con infraestructuras verdes puede contribuir significativamente a mejorar su capacidad de autodepuración.
El desarrollo de estrategias eficaces para la conservación de los bosques residuales de Cystoseira basadas en nuevas herramientas para realizar su seguimiento resulta hoy de fundamental importancia. Este proyecto ha sido diseñado para proporcionar estas herramientas y ayudar a los responsables de políticas ambientales en la gestión de los bosques de Cystoseira.
AEROSMIC estudia los rasgos funcionales presentes en la microbiota aérea con dispersión de largo alcance en la troposfera libre utilizando uno de los conjuntos de datos a largo plazo más amplios disponibles en un punto de alta montaña por encima de la capa límite recopilado por nuestro propio grupo de investigación.
La expansión de Ae. albopictus por la Península Ibérica y la llegada de Ae. aegypti a Canarias han aumentado el riesgo de que se produzcan brotes graves de dengue, chikungunya o Zika en España.
Muchos organismos forman sistemas sociales, pero la mayoría de las investigaciones no consideran procesos colectivos para explicar sus consecuencias ecológicas y evolutivas para los individuos y las poblaciones en ambientes estocásticos. Esta aplicación ayudará a producir una nueva síntesis hasta ahora no considerada.
El principal objetivo es combinar arrecifes artificiales basados ​​en la innovadora tecnología Biorock con organismos bénticos filtradores o suspensívoros (ej., esponjas, ascidias, anélidos, escleractinios, hidroidolines, briozoos) para bioremediar fondos marinos costeros.
La gran heterogeneidad en la conducta individual así como entre diferentes grupos se traduce en una variabilidad en de interacción humano-mosquito, y por tanto en una variabilidad del riesgo de transmisión de las enfermedades. Esta relación no sólo depende de la densidad de mosquitos y personas en una zona sino de muchos otros factores.
El equipo de One Health PACT se centra principalmente en las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente por los mosquitos. Con una visión integral de este problema, se investiga el impacto del cambio climático, la gestión del agua, los métodos agrícolas y ganaderos y la importación de enfermedades por el comercio y turismo, sobre la probabilidad de un brote.
La visión de PRORISK es proporcionar un valor excepcional mediante la creación de una plataforma innovadora para capacitar a una red de investigadores en el inicio de su formación “Early Stage Researchers” (ESR) en el campo de la Evaluación de Riesgos Ambientales “Environmental Risk Assessment”(ERA).
Nuestra propuesta es una colaboración entre todos los Institutos del CSIC que trabajan en ciencias marinas y pretende desarrollar un programa integral de divulgación científica sobre los ecosistemas marinos, su importancia, las amenazas que afrontan y lo que podemos hacer como ciudadanos .
La investigación existente sobre el carbono azul costero se centra principalmente en el secuestro de carbono como biomasa vegetal, mientras que los mecanismos que controlan la exportación de la MOD y los procesos que transforman la materia orgánica disuelta (MOD) y la secuestran de forma recalcitrante (MODR) son en gran medida poco conocidos.
TEMPOINVASIONS utilizará las herramientas moleculares más avanzadas para analizar secuencias sedimentarias de lugares bien conservados a lo largo de la costa española (bahía de Cádiz, Cabo de Gata, Delta del Ebro). Nos centraremos en los últimos seis siglos desde que comenzó la mayor translocación de especies marinas debido al inicio de la exploración transoceánica.
El cambio en los ecosistemas ocurre durante múltiples escalas temporales y espaciales. Discriminar entre cambios, ciclos y tendencias reales es a menudo difícil o imposible sin una perspectiva temporal adecuada, puesto que múltiples procesos interactúan en múltiples escalas temporales y espaciales.
Outbreaks of infectious diseases are increasing due to multiple changes in local and global interactions that alter the fragile balance of the complex human-animal-environment ecosystem. The increased frequency and complexity of health threats require a different and unified way of preparedness and a coordinated, rapid, reliable and effective emergency response.