Cómo los humanos estamos transformando la tierra: La era del «antropoceno»

Lunes de Ciencia es un ciclo de conferencias organizado por la Residència d’Investigadors y la Delegación del CSIC en Catalunya, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y el CEAB. Con el título el títol “Cómo los humanos estamos transformando la tierra: La era del «antropoceno» -IV” cuatro investigadores del CEAB nos hablarán del peligro que la acción del hombre comporta para la sostenibilidad del planeta, y también para la de nuestra propia especie. También incidirán en el hecho de que el conocimiento científico es la herramienta más efectiva para diseñar y aplicar medidas correctoras que hagan cambiar esta tendencia.

8 de mayo

Future Earth: respuesta coordinada de la comunidad científica internacional al desafío del cambio global. Dr. Emilio O. Casamayor (CEAB-CSIC)

El Dr. Emilio O. Casamayor nos hablarà de Future Earth, una plataforma científica internacional creada para poner en contacto investigadores y gestores de los bienes públicos, con el fin de involucrar a la comunidad científica internacional en el diseño de las políticas públicas de lucha contra el cambio global.

15 de mayo

Globalización y movilidad humana: factores de riesgo en la transmisión de enfermedades por mosquitos. Dr. Frederic Bartumeus (CEAB-CSIC)

El Dr. Frederic Bartumeus nos hablará de los riesgos que la globalización conlleva para la salud pública, poniendo como ejemplo las enfermedades que transmiten los insectos que el comercio mundial y los viajes han traído hasta aquí. También se hablará de las medidas de control existentes y de cómo los ciudadanos podemos colaborar con las instituciones sanitarias para combatir estos efectos.

22 de mayo

Naturaleza y conservación de la alta montaña. Dr. Marc Ventura (CEAB-CSIC)

El Dr. Marc Ventura, nos mostrará cómo, a pesar de estar alejada de los grandes núcleos urbanos, la alta montaña también está gravemente afectada por la acción del hombre. Durante la charla nos dará unas pinceladas de las características de los ambientes acuáticos de alta montaña de los Pirineos, las principales amenazas para su conservación, y las iniciativas que se están llevando a cabo para minimizarlas.

29 de mayo

Los paisajes marinos antes de la llegada del hombre: el rol de los megaherbívors. Dra. Teresa Alcoverro (CEAB-CSIC)

La Dra. Teresa Alcoverro nos hará reflexionar sobre las consecuencias que la acción del hombre ha comportado sobre la flora y la fauna desde la aparición de los primeros homínidos, poniendo como ejemplo la extinción masiva de la megafauna y lo que ello ha comportado para los respectivos ecosistemas. Y también de los efectos de la extinción de megahervívors marinos y como este hecho incide en la conservación de sus hábitats naturales, las praderas de angiospermas marinas.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 18:30 h, en la Sala de Actos de la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya.

c/ Hospital 64, Barcelona.

Tel. 93 443 27 59

www.residencia-investigadors.es