Saltar al contenido

Evaluación del papel de las afluencias laterales preferenciales como puntos calientes biogeoquímicos a lo largo de las redes fluviales mediterráneas (HOTSPOT)

HOTSPOT

la-investigadora-anna-lupon-fent-treball-de-camp
Este proyecto de investigación tiene por objetivo evaluar el papel de las entradas laterales y ver cuáles pueden considerarse "puntos calientes" debido a su gran influencia en los procesos biogeoquímicos que tienen lugar en los ríos.

Investigamos las respuestas de los procesos cíclicos del carbono (C) y el nitrógeno (N) en las redes fluviales mediterráneas y evaluamos el papel de las entradas laterales preferenciales como puntos biogeoquímicos calientes.

Información general del proyecto

Importe de financiación

155.920€

Periodo de desarrollo
Inicio

01/09/2023

Fin

31/08/2025

Departamento
Ámbitos y temas de investigación

Investigador/a responsable

Investigadora Ramon y Cajal

Otros investigadores/as y personal implicado

Entidades financiadoras

Instituciones/colaboradores

Redes sociales del proyecto

Tamién puede interesarte

**BREATHE** desarrolla un sistema global basado en sensores para monitorizar la salud de los ríos mediante el oxígeno disuelto y el metabolismo fluvial, vinculando las funciones del ecosistema con servicios como la regulación del clima y la purificación del agua.
Las especies no nativas acuáticas se están expandiendo por todo el mundo debido a la actividad humana, pero aún se sabe poco sobre cómo se producen y evolucionan estas invasiones. Este proyecto pionero utiliza ADN ambiental para estudiar las fases de invasión biológica en diferentes ecosistemas acuáticos, con el objetivo de comprender mejor estos procesos y aportar herramientas para afrontar la crisis de biodiversidad.
El proyecto esGLEON impulsa la participación española en la red científica global GLEON para estudiar y mitigar los efectos del cambio climático en lagos y embalses, coordinando equipos de investigación, reforzando el liderazgo internacional y promoviendo políticas de gestión sostenible de los recursos hídricos.
La nueva Red de Investigación sobre Ecosistemas de Carbono Azul en España busca reunir expertos de todo el Estado para impulsar la conservación de marismas y praderas marinas. El objetivo es generar conocimiento, asesorar a las administraciones y promover políticas y proyectos que aprovechen el potencial de los ECA para luchar contra el cambio climático y favorecer la sostenibilidad.