Saltar al contenido

Cambio ambiental en ecosistemas costeros mediterráneos en respuesta a presiones (MEDCHANGE)

MEDCHANGE

Medchange
MEDCHANGE utilizará datos largos, detallados y fiables de variables estructurales y funcionales relevantes de los ecosistemas para reconstruir la dinámica de los ecosistemas costeros y terrestres, a escala mediterránea, al interaccionar con perturbaciones naturales y antropogénicas.

Las perturbaciones naturales o antrópicas son dos de los principales motores del cambio en los ecosistemas, cambio que ocurre en múltiples escalas espaciotemporales. Discriminar entre cambios de estado reales y ciclos o tendencias es a menudo difícil o imposible sin la perspectiva temporal adecuada. Así pues, disponer de series de datos largos, detallados y fiables de variables estructurales y funcionales relevantes del ecosistema es una prioridad para los gestores de recursos naturales.

Las series de datos largas pueden generarse a partir de programas de monitorización o buscarse en registros humanos, biológicos o geológicos. Los primeros proporcionan información detallada y de calidad, pero son costosos y raramente resilientes. Los segundos, las técnicas modernas de paleorreconstrucción, pueden proporcionar una extraordinaria riqueza de información sobre aspectos biológicos y ambientales de los ecosistemas recogiendo extensos períodos de tiempo con resoluciones temporales notables.

La densidad humana a lo largo de las costas del planeta ocasiona intensas y continuadas perturbaciones en los ecosistemas de la franja costera. La aproximación paleoambiental proporciona información de gran valor sobre estos impactos y cómo responden los ecosistemas. Pero la inexistencia virtual de archivos paleoambientales en zonas costeras expuestas ha impedido un mayor desarrollo de esta valiosa aproximación en ambientes costeros. Afortunadamente, los sedimentos de fanerógamas marinas, frecuentes en estos ambientes, constituyen archivos detallados de la historia natural de los ecosistemas tanto costeros como terrestres. Sus sedimentos,
turbosos y anóxicos, atesoran información que abarca, al menos, los últimos 8000 años con resoluciones entre 1 y 10 años/cm.

MEDCHANGE utilizará dichos archivos para reconstruir la dinámica de los ecosistemas costeros y terrestres, a escala mediterránea, al interaccionar con perturbaciones naturales y antropogénicas. Los objetivos serán abordados por un equipo internacional formado por investigadores de Alemania, Australia, España, Túnez, Croacia y Grecia, todos ellos expertos en Ecología de fanerógamas marinas, Paleoecología y Biogeoquímica. Se estudiarán indicadores o proxies geológicos, químicos, moleculares, palinológicos, e isotópicos, junto con información histórica y arqueológica en las localidades elegidas.

Las series temporales reconstruidas permitirán establecer valores de referencia (pre-antrópicos), discriminar entre las componentes antrópica y natural de las perturbaciones, describir y predecir patrones de cambio (tendencias, ciclos, resiliencia), y realizar una prognosis de la evolución esperada de los ecosistemas costeros, muy en particular de los dominados por la valiosa fanerógama marina endémica mediterránea Posidonia oceanica. Asimismo, el proyecto dimensionará el papel de los sedimentos de esta especie como sumideros biogeoquímicos.

Los objetivos de este proyecto se adecuan perfectamente a los considerados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, a los de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la Estrategia Nacional para la Adaptación de las Costas a los Efectos del Cambio Climático. En particular, MEDCHANGE contribuye ampliamente a proporcionar las bases científicas para satisfacer los objetivos 13. Emprender acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, y 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los recursos marinos.

Información general del proyecto

Periodo de desarrollo
Inicio

01/09/21

Fin

31/08/2024

Departamento
Grupo de investigación

Investigador/a responsable

Investigador Ramón y Cajal

Otros investigadores/as y personal implicado

Entidades financiadoras

Redes sociales del proyecto

Tamién puede interesarte

**BREATHE** desarrolla un sistema global basado en sensores para monitorizar la salud de los ríos mediante el oxígeno disuelto y el metabolismo fluvial, vinculando las funciones del ecosistema con servicios como la regulación del clima y la purificación del agua.
Este proyecto se desarrolla en el marco de una ayuda i-COOP, Programa del CSIC de Cooperación Científica para el Desarrollo, que tiene por objetivo estimular la colaboración de los grupos de investigación del CSIC con grupos de investigación internacionales de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo a través de la realización de estancias de formación, trabajo y especialización de los grupos de investigación de las entidades participantes.
Las especies no nativas acuáticas se están expandiendo por todo el mundo debido a la actividad humana, pero aún se sabe poco sobre cómo se producen y evolucionan estas invasiones. Este proyecto pionero utiliza ADN ambiental para estudiar las fases de invasión biológica en diferentes ecosistemas acuáticos, con el objetivo de comprender mejor estos procesos y aportar herramientas para afrontar la crisis de biodiversidad.
El proyecto esGLEON impulsa la participación española en la red científica global GLEON para estudiar y mitigar los efectos del cambio climático en lagos y embalses, coordinando equipos de investigación, reforzando el liderazgo internacional y promoviendo políticas de gestión sostenible de los recursos hídricos.
La nueva Red de Investigación sobre Ecosistemas de Carbono Azul en España busca reunir expertos de todo el Estado para impulsar la conservación de marismas y praderas marinas. El objetivo es generar conocimiento, asesorar a las administraciones y promover políticas y proyectos que aprovechen el potencial de los ECA para luchar contra el cambio climático y favorecer la sostenibilidad.