Las náyadas o grandes bivalvos de agua dulce (Mollusca, Bivalvia, Unionoidea) están consideradas actualmente como uno de los grupos animales más amenazados del planeta, debido principalmente a la fragmentación y/o desaparición de su hábitat ya la introducción de especies de peces y/u otros bivalvos invasores. En Cataluña se conoce la presencia histórica de 6 especies de náyadas autóctonas, catalogadas como especies amenazadas y con pocas o muy pocas poblaciones conocidas. Para todos ellos, los datos disponibles indican que se encuentran en un fuerte proceso de regresión.
El proyecto NÀIADES pretende generar el conocimiento necesario para la elaboración del plan de recuperación de náyades en Cataluña, mediante los siguientes objetivos:
- Optimización de nuevas técnicas de monitorización de las náyades basadas en el ADN ambiental.
- Actualización de la información disponible sobre la situación de las náyades en Cataluña.
- Ampliación del conocimiento sobre las especies.
- Identificación de tramos de interés para la conservación.
- Profundización en la relación de las náyades con el estado ecológico y la calidad del agua de las masas de agua.
- Evaluación del efecto de las sequías sobre las náyades.
Este proyecto da continuidad al proyecto Nàiades, desarrollado durante los años 2021/2022 y financiado en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a los espacios naturales de Cataluña, a los hábitats y especies, en el marco del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020 (operaciones 04.04.01 y 07.01.01) para el año 2022.
En esta segunda fase, se amplía la zona de actuación, incluyendo las cuencas de las comarcas del noreste de Cataluña (del Ter hacia arriba), las cuencas del resto del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña y la Cuenca del Ebro, siempre dentro de la zona de distribución histórica probable de las Náyades y dentro de la zona rural definida por el Programa de desarrollo rural 2014-2022 de Cataluña.