Muchos objetivos de una Transición Verde requieren la restauración de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas degradados. La continuidad de los ríos es un pilar para garantizar la prestación de servicios ecosistémicos por las redes fluviales, y la recuperación de la continuidad en los ríos mediante la eliminación de presas ha sido identificada por la Comisión Europea y el Gobierno de España como objetivo necesario para la Transición Verde.U
UNDAMMED pondrá las bases para anticipar el papel de la remoción de presas en la restauración de la dinámica sedimentaria, hidrológica y de carbono en las redes fluviales. Después de más de un siglo de reanudaciones intensas, la mayoría de las redes fluviales de Europa están pobladas por una miríada de estructuras de diferentes tamaños. Esto ha modificado profundamente la hidrología de las cuencas y ecosistemas fluviales, y su papel como reguladores de las interacciones entre las aguas superficiales y subterráneas y el transporte de sedimentos desde los ecosistemas terrestres a los costeros. Esto incluye el entierro de cantidades sustanciales de carbono orgánico en sedimentos atrapados por presas y presas, lo que ha establecido nuevos puntos de inflexión para las emisiones de metano en la atmósfera a medida que el carbono orgánico se descompone.
Ahora, muchos de estos diques y presas están a punto de ser desmantelados. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo el desequilibrio hidrológico y sedimentario promovido por la presa determinará las nuevas trayectorias físicas una vez eliminado el obstáculo, ya que se dispone de muy pocos estudios que evalúen la situación antes de su retirada. En el caso de la mayoría de las presas construidas para facilitar la recarga de aguas subterráneas en zonas semiáridas, incluso ignoramos si la presencia del obstáculo afecta significativamente a la infiltración. Como consecuencia, los profesionales todavía no cuentan con un marco teórico para anticipar los efectos de la remoción de presas en el restablecimiento del equilibrio hidrológico y sedimentario de la red fluvial, lo que resulta en gran incertidumbre sobre el resultado de los proyectos de remoción de presas. ignorar también la dinámica combinada de las fracciones inorgánicas y del carbono orgánico, necesaria para anticipar las compensaciones entre la recuperación del equilibrio hidrológico y sedimentario, la eliminación de los focos de emisión de metano en las zonas inundadas y la posible removilización atmosférica del carbono orgánico enterrado en los sedimentos. .En el contexto actual de emergencia climática, la modificación de los sumideros de carbono y los puntos críticos de emisión de metano debería añadirse a las consideraciones medioambientales habituales incluidas en los proyectos de eliminación de presas (por ejemplo, restauración del hábitat, biodiversidad).
Al coordinar tres subproyectos que aportan una colección única de métodos de vanguardia de diferentes disciplinas (morfodinámica, biogeoquímica del carbono, modelización numérica), UNDAMMED proporcionará una nueva perspectiva para comprender cómo la eliminación de presas se alinea con diversas políticas ambientales a escala nacional (por ejemplo, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), europea (p.ej. Pacto Verde de la UE) y global (p.ej. acuerdos COP26). UNDAMMED también allanará el camino para tomar decisiones informadas sobre el destino de las pequeñas presas que se desmantelen en la próxima década.