Conversación entre Marc Güell y Gemma Marfany sobre la desextinción, la biotecnología y nuestra relación con el pasado. Modera: Alex Richter-Boix, investigador del CEAB-CSIC.
La desextinción de especies ya no es solo materia de ciencia ficción. La empresa Colossal Biosciences ha creado crías de una especie de lobo gigante (dire wolf) extinguida hace más de 10.000 años, mediante técnicas de edición genética y ADN antiguo. Este hecho abre preguntas profundas: ¿son realmente la especie extinguida o híbridos modernos? ¿Qué sentido tiene revivir especies desaparecidas mientras perdemos cientos cada año? ¿Qué riesgos y posibilidades sociales, económicas y ecológicas comporta?
En esta charla se hablará de genética, biología evolutiva, filosofía de la ciencia y ecología para explorar los límites de la vida, el poder de la biotecnología y la fascinación humana por el regreso del pasado.
Marc Güell es biólogo e ingeniero genético, experto en edición genómica y biología sintética. Investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería Genética Translacional de la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado con técnicas CRISPR y proyectos con fines biomédicos y de bioingeniería. Conoce de cerca el potencial y límites de la reescritura genética. Gemma Marfany es catedrática de Genética en la Universidad de Barcelona. Investigadora principal del grupo Genética Molecular Humana. Especialista en edición genética y diagnóstico de enfermedades hereditarias, especialmente las que afectan a la visión. Miembro del Observatorio de Bioética y Derecho y de la Comisión de Bioética de la UB.
El acto se podrá también seguir en directo a través de YouTube.