Se detectan unas grandes cantidades de microplásticos en el Área Marina Protegida del Canal de Menorca

Un equipo de investigadores del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB), del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y de la Escola de Negocis ESADE, han muestreado de forma trimestral durante los años 2014 y 2015 el Canal de Menorca, para medir la presencia de microplásticos.

Luis F. Ruiz-Orejón (CEAB-CSIC) es el aurtor principal del artículo publicado en la revista Environmental Pollution, que estima una presencia de 752 millones de partículas y de 3,7 toneladas de plástico en esta Área Marina Protegida.

Este trabajo es el resultado de la tercera parte de la investigación que el Proyecto NixeIII ha llevado a cabo sobre la contaminación por plásticos flotantes en el Mediterráneo central y occidental. En la primera parte, se analizó su presencia en toda el área de estudio, que fue valorada en 1.500 toneladas. Por otro lado, la segunda se centró más concretamente en Baleares (área noroccidental de Mallorca e Ibiza) donde se hallaron 4,5 millones de partículas de plástico, más de 8  kilos de plástico por kilómetro cuadrado.

Nota de prensa de la Delegación del CSIC en Catalunya