La iniciativa, impulsada por la Fundació Catalunya La Pedrera, tiene por objetivo fomentar las vocaciones científicas. Incluye estancias en centros de investigación como CEAB-CSIC.
Este 25 de julio ha sido el último día de trabajo en el CEAB-CSIC por el estudiante de segundo de bachillerato, venida de un instituto de Barcelona, que este año ha realizado la estancia del programa “Jóvenes y Ciencia”.
Durante dos semanas, Berta Huguet, ha podido trabajar codo con codo con personal de investigación del CEAB-CSIC. Lo ha hecho tanto en el Urban River Lab, en Montornès del Vallès, como en los laboratorios de la sede del Centro, en Blanes, concretamente en el de ecología molecular y en el de microplásticos.
Entre las tareas concretas que ha llevado a cabo se encuentra la recogida y preparación de muestras, su análisis con diferentes técnicas y para propósitos diversos, y la obtención e interpretación de los resultados. Todo ello bajo la tutela de investigadores y técnicos del grupo de ecología integrativa de aguas continentales.
El programa «Jóvenes y Ciencia»
Esta iniciativa de la Fundación Cataluña La Pedrera está dirigida a estudiantes con talento e inquietud por la investigación científica y tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas. Durante tres años tienen la oportunidad de experimentar la investigación en primera persona.
El primer verano, los sesenta alumnos seleccionados trabajan en un proyecto de investigación científica en MónNatura Pirineus. El segundo pueden seguir teniendo experiencias en investigación científica en un centro de renombre. El tercero, los estudiantes se enfrentan al reto de proponer un proyecto de investigación en el que trabajar, ya sea en un centro de investigación o en un programa internacional de ciencia.
Hace años que en el CEAB-CSIC acogemos a estudiantes del «Jóvenes y Ciencia». La colaboración permite que los alumnos trabajen las competencias necesarias para dedicarse a la investigación y, sobre todo, contribuye al fomento de las vocaciones científico-tecnológicas.