Saltar al contenido

LTER-Spain, coordinada desde el CEAB-CSIC

Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Créditos: LTER-Spain

La red estatal de investigación ecológica a largo plazo, LTER-Spain, inicia una nueva etapa con el relevo en su coordinación. La investigadora Esperança Gacia, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), asume el cargo de coordinadora estatal de la red, tomando el relevo de Begoña García, del IPE-CSIC, que ha ejercido esta función durante los últimos tres años.

Este nombramiento sitúa al CEAB como centro coordinador de LTER-Spain, una infraestructura científica clave para el estudio de los cambios ecológicos a largo plazo en una amplia diversidad de ecosistemas.

Una red para entender los cambios ecológicos a largo plazo

LTER-Spain forma parte de la iniciativa internacional Long Term Ecological Research (LTER), que agrupa observatorios y nodos de seguimiento ecológico en todo el mundo. Su principal objetivo es la recopilación sistemática de datos durante largos periodos de tiempo, a menudo de décadas, para comprender cómo funcionan los ecosistemas y cómo responden a los impactos del cambio global.

A diferencia de los estudios puntuales, este enfoque permite detectar cambios ambientales lentos pero profundos, a menudo imperceptibles a corto plazo. La red estatal integra nodos en ambientes marinos, terrestres y de agua dulce, desde sistemas alpinos hasta zonas costeras. Entre ellos destaca el nodo LTER-Aigüestortes, que actúa como centinela del cambio global en el Pirineo catalán, ya que los ecosistemas de alta montaña reaccionan de manera especialmente rápida a las presiones humanas y climáticas.

Una de les reuniones de coordinación de LTER-Spain

Nueva coordinación: continuidad y proyección

Hasta ahora, Esperança Gacia había sido coordinadora del nodo LTER-Aigüestortes. Gacia es ecóloga de aguas continentales especializada en la dinámica de comunidades acuáticas y en el seguimiento ecológico a largo plazo. Con el nuevo nombramiento, asume la responsabilidad de articular el trabajo conjunto de los distintos nodos y de trabajar para la estandarización de variables siguiendo criterios europeos con el fin de incorporarse a la red europea con el mayor número posible de esferas de estudio*.

El relevo da continuidad a la labor de Begoña García, consolidando la estructura de la asociación y reforzando la cooperación entre instituciones de investigación y gestores del territorio. Esta cooperación interinstitucional, que incluye al CSIC, universidades y la red de espacios protegidos, es fundamental para garantizar la continuidad del seguimiento.

Ciencia a largo plazo para la toma de decisiones

La investigación de LTER-Spain se centra en aspectos como el clima, la composición química de la lluvia, los flujos de carbono, la biodiversidad y las alteraciones de los ciclos biológicos. Los datos generados son una herramienta clave para informar políticas públicas y estrategias de conservación basadas en evidencia científica.

El seguimiento continuado permite anticipar escenarios futuros y replantear la relación de la sociedad con la naturaleza. Con la coordinación desde el CEAB-CSIC, la red refuerza su papel como infraestructura de referencia para comprender y anticipar los efectos del cambio global sobre los ecosistemas.

*El equipo de coordinación incluye a: Pepe Barquín (vicecoordinador) de IH Cantabria, Univ. Cantabria; Pablo Méndez (secretario) del CSIC Ingenio Valencia; y Patricia Adame (tesorera) de INIA y coordinadora de la red ICP Forests.

 

 

¡Descubre los secretos de los ecosistemas acuáticos!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al corriente de las últimas novedades del CEAB

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También puede interesarte