Evaluar la capacidad de retención del nitrógeno de los ríos en diferentes escalas temporales y explorar si la restauración con infraestructuras verdes puede contribuir significativamente a mejorar su capacidad de autodepuración.
Los corredores riparianos y su función como filtros verdes de nitrógeno en cuencas hidrográficas mediterráneas
Evaluar la capacidad de retención del nitrógeno de los ríos en diferentes escalas temporales y explorar si la restauración con infraestructuras verdes puede contribuir significativamente a mejorar su capacidad de autodepuración.
Biogeoquímica Cambio climático Cambio global Conservación Contaminación Desertización Ecología aguas continentales Ecología bacteriana Ecosistemas fluviales Limnología Mediterráneo Microorganismos Modelización One health Ríos mediterráneos Ríos urbanos Science for policy Servicios ecosistémicos Sobreexplotación Soluciones basadas en la naturaleza Transferencia
Información general del proyecto
Importe de financiación
199.713€
Periodo de desarrollo
Inicio
01/04/2024
Fin
31/03/2026
Departamento
Grupo de investigación
Ámbitos y temas de investigación
Investigador/a responsable
Otros investigadores/as y personal implicado
Instituciones/colaboradores
Redes sociales del proyecto
Tamién puede interesarte
**BREATHE** desarrolla un sistema global basado en sensores para monitorizar la salud de los ríos mediante el oxígeno disuelto y el metabolismo fluvial, vinculando las funciones del ecosistema con servicios como la regulación del clima y la purificación del agua.
Este proyecto se desarrolla en el marco de una ayuda ICOOP (Programa del CSIC de Cooperación Científica para el Desarrollo), que tiene por objetivo estimular la colaboración de los grupos de investigación del CSIC con grupos de investigación internacionales de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo a través de la realización de estancias de formación, trabajo y especialización de los grupos de investigación de las entidades participantes.
Las especies no nativas acuáticas se están expandiendo por todo el mundo debido a la actividad humana, pero aún se sabe poco sobre cómo se producen y evolucionan estas invasiones. Este proyecto pionero utiliza ADN ambiental para estudiar las fases de invasión biológica en diferentes ecosistemas acuáticos, con el objetivo de comprender mejor estos procesos y aportar herramientas para afrontar la crisis de biodiversidad.
El proyecto esGLEON impulsa la participación española en la red científica global GLEON para estudiar y mitigar los efectos del cambio climático en lagos y embalses, coordinando equipos de investigación, reforzando el liderazgo internacional y promoviendo políticas de gestión sostenible de los recursos hídricos.