Rafael Sardá es científico senior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1991. Investiga en la Unidad de Sistemas Socio-ecológicos Marinos y Costeros del CEAB. Profesor asociado del Departamento de Innovación y Operaciones de la escuela superior ESADE (www.esade.edu) desde 1993, impartiendo cursos de gestión ambiental, y cofundador del grupo de negocios y medio ambiente Alianza Global de las escuelas de negocios (CEMS ) (www.cems.org).

Licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona (1979). Doctor en Ecología Marina (premio extraordinario de la Universidad en 1984). Becario Postdoctoral de pleno derecho en el Marine Biological Laboratory (MBL) en Woods Hole (MA-EEUU, 1986 a 1988). Master en Administración de Empresas (MBA) por la escuela superior ESADE de Barcelona (1989). Miembro de la Asociación Científica de la Universidad de Boston en el MBL (1995).

Rafael Sardá estudia la frontera entre sistemas sociales y ecológicos, como funcionan e interactúan, cómo hacer frente a problemas ambientales actuales y emergentes, locales y globales, y el papel, en su caso, que la ciencia y la normativa pueden jugar. Sus ámbitos de investigación incluyen la gestión integrada de la zona litoral (la GIZC) y la administración de los océanos, la ecología bentónica del fondo submarino y la sostenibilidad. Es autor de unos 150 artículos de investigación. Ha sido el investigador principal o co-principal en más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha sido director de 10 tesis doctorales y de un gran número de tesis de máster. Representa el CSIC en consultas de grupos de expertos internacionales sobre asuntos de investigación costeros y marinos.

Miembros equipo