El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) ha publicado su Memoria Anual 2024, que recoge los datos de un año marcado por una elevada productividad científica, un conjunto sólido de proyectos de investigación y un notable refuerzo del compromiso con poner el nuevo conocimiento generado al servicio de la sociedad.
A lo largo de 2024, el personal investigador del CEAB-CSIC publicó más de 120 artículos científicos*, consolidando al centro como referente en investigación científica en biodiversidad y ecología acuática, tanto en ecosistemas marinos como en aguas continentales. Esta producción se desarrolló en estrecha colaboración con instituciones internacionales, con la participación de centros de más de 60 países, reforzando las redes globales de investigación.
La actividad científica del centro se sustentó en más de 100 proyectos y ayudas de investigación activos, con una financiación total comprometida de 16,7 millones de euros. De este importe, 15,5 millones de euros procedieron de convocatorias competitivas externas, mayoritariamente públicas (98%), lo que reflejó la alta capacidad del CEAB-CSIC para captar fondos en el ámbito nacional e internacional.
En cuanto a la estructura humana, el CEAB-CSIC contaba en 2024 con un total de 147 profesionales, incluidos 72 investigadoras e investigadores, 65 técnicos y técnicas de investigación y 10 personas de servicios generales y administración.
«2024 fue también un año de reconocimiento externo y de proyección institucional, con diversos premios y distinciones, así como un refuerzo de la internacionalización del Centro, facilitado por el apoyo a la captación de proyectos europeos y a la participación en redes internacionales de investigación».
Más allá de la investigación, 2024 supuso un punto de inflexión en la comunicación externa y la proyección social del centro. El CEAB-CSIC generó más de 500 impactos en medios locales, nacionales e internacionales, y amplió su presencia digital con nuevos canales en redes sociales. Paralelamente, la divulgación científica continuó siendo un pilar central, con 80 actividades de divulgación que llegaron a cerca de 9.500 participantes, tanto del ámbito educativo como de la población general.
En conjunto, estos resultados reflejan un año de consolidación institucional, de fortalecimiento de la investigación en el marco del camino hacia la excelencia científica y de creciente impacto social, y contribuyen a reforzar el papel del CEAB-CSIC como centro de investigación de referencia en el estudio de los ecosistemas acuáticos, desde la escala local hasta la global.