Publicación de la memoria anual 2020

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) presenta la memoria anual del centro donde se recoge toda la actividad científica, docente y divulgativa que se ha llevado a cabo durante el año 2020 (descarga de la memoria)

La palabra «Covid» ha sido la más destacada del año 2020, con al menos 100 veces más citas que ninguna otra palabra del año en el siglo XXI. Un año donde la ciencia ha estado en boca de todos y donde esta nos ha rescatado del colapso económico y social y donde además, el público general ha podido ver de primera mano cómo trabaja la ciencia en tiempo real.

Otra palabra destacada en Blanes a inicios del año 2020 fue Gloria, una fuerte tormenta que cambió por completo el aspecto de la costa y la cuenca del Tordera.

A pesar de todas las dificultades que ha supuesto la pandemia, hemos concluido el año con una alta productividad científica, manteniendo nuestra amplia internacionalización y colaboración científica con el resto del mundo. A nivel más interno, el teletrabajo y las reuniones telemáticas han sido los principales protagonistas. De todos modos y aprovechando la poca presencia de personal en el centro, hemos aprovechado para mejorar las instalaciones del centro y mejorar el entorno de trabajo. Si bien es cierto, que el teletrabajo ha dado flexibilidad en cuanto a las publicaciones científicas, el confinamiento sí ha afectado a las tareas y campañas de campo y sobre todo, la participación en congresos.

El total de contribuciones ha sido de:

  • 131 artículos publicados en revistas incluidas en el SCI
  • 9 artículos publicados en revistas no incluidas en el SCI
  • 10 libros y 33 capítulos de libro
  • 8 tesis doctorales
  • 48 noticias en la web del CEAB
  • 336 impactos en prensa

De las actividades llevadas a cabo destacamos por un lado la participación de investigadores en congresos internacionales como, la del Dr. Rafael Sardá en la conferencia sobre la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, en concreto en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 centrado en la salud y protección de los océanos. También, la Dra. Ana Gordoa participó en la Comisión Internacional para la Conservación de los atunes del Atlántico y finalmente, la presencia de la Dra. Eugenia Martí en el Simposio de urbanización y ecología de flujos: ‘Moving on the bar donde Multidisciplinary solutions to wicked urban stream problems‘.

En relación con los proyectos de ciencia ciudadana de los que formamos parte, destacamos el lanzamiento de la aplicación del proyecto Mosquito Alert en el ámbito europeo y la participación de su codirector, Frederic Bartumeus, en el ‘Versatile Emerging Infectious Diseases Observatory ( VEO)‘, un observatorio que permite aglutinar información de gran calidad a partir de la cual desarrollar herramientas de alerta precoz en relación con enfermedades infecciosas emergentes. Finalmente destacamos, la creación de la primera guía para el estudio de los plásticos (macro- a microplásticos) en ecosistemas fluviales de montaña por parte del proyecto Plastic0pyr, liderado por la Dra. Helena Guasch.