FINALIZA CON ÉXITO LA ESTANCIA DE DOS ESTUDIANTES DENTRO DEL PROGRAMA JÓVENES Y CIENCIA

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) acoge desde hace unos años estudiantes del Programa Jóvenes y Ciencia para que conozcan de primera mano cómo se trabaja en un centro de investigación de ecología acuática.

El Programa Jóvenes y Ciencia está impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera y tiene por objetivo fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes estudiantes con talento e interés para la ciencia y, al mismo tiempo, potenciar su entusiasmo para la investigación y las carreras científicas. El programa es una oportunidad para que los estudiantes entren en contacto con la investigación científica y trabajen con investigadores de primer nivel.

Este año, los investigadores a cargo del proyecto han sido Miquel Ribot, Gustavo Carreras, Delfina Cornejo, Maria Argudo y Helena Guasch todos ellos del grupo de investigación de ecología integrativa de aguas continentales. El objetivo principal del proyecto ha sido practicar las competencias propias de la investigación científica dentro del ámbito de la biogeoquímica fluvial y la ecología microbiana.

Nuestra actividad cotidiana (lavarse los dientes, hacer una lavadora, usar toallitas, etc.) tiene un impacto importante sobre los ríos que nos rodean. Muchos estudios han concluido que los ríos que reciben aguas procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) urbanas sufren una serie de cambios en su estado ecológico, principalmente una sobrecarga de nutrientes que hace disminuir la calidad del agua. En el proyecto se evaluarán los efectos de la llegada de efluentes de depuradora en el río, como queda afectada su capacidad de autodepuración y cuáles son los factores principales implicados en llevar a cabo estas funciones.

Formulación de hipótesis, planificación del muestreo y trabajo de laboratorio

La estancia de los estudiantes se ha llevado a cabo principalmente en las instalaciones y laboratorios del CEAB, con traslados en las zonas de muestreo y algunas visitas al Urban River Lab, un laboratorio experimental asociado al CEAB que se encuentra situado a la salida del efluente de la depuradora de Montornès del Vallès.

Las tareas que han llevado a cabo las estudiantes han incluido todas las fases del método científico. El trabajo de campo ha incluido una fase de formulación de hipótesis y planificación del muestreo para posteriormente, realizar la toma de muestras y medidas in situ. El trabajo de laboratorio ha permitido a los estudiantes aprender a procesar y preparar las muestras para posteriores análisis (moleculares, químicos y de microscopía) y al mismo tiempo hacer análisis y recuento de micro, meso y macro-plásticos en el laboratorio de plásticos del CEAB. Seguidamente han tratado todos los datos obtenidos y redactado una memoria con todas las tareas llevadas a cabo.

Pero, y ¿qué piensan los estudiantes de la estancia en el CEAB?

«Hay que decir que estancias del CEAB-CSIC han ido mucho mejor de lo que me hubiera podido imaginar. Inicialmente, las pedí por su temática actual y pionera, así como el amplio catálogo de actividades que se describían. El que he acabado disfrutando más, sin embargo, ha sido la relación con todos los investigadores con los que estuvimos. nos han tratado como si nos conocieran desde siempre, con una paciencia y amabilidad inmensurables.

El proyecto tenía una estructura impecable, permitiendo ver la totalidad de la metodología de estudio de los microplásticos, desde la recogida de muestras en el campo hasta su análisis en el laboratorio, pasando por los procesos intermedios para aislarlos. Quizás lo que más disfruté fueron estos procesos intermedios, sobre todo para la muestra de Roda de Ter donde encontramos 136 partículas, entre ellas 12 microbeads.

También quisiera destacar el último día, cuando estuvimos trabajando con el Gustavo en el laboratorio de biología molecular. Pudimos participar en todo el proceso de análisis de las muestras de biofilm que también habíamos ayudado a aislar, ayudando a hacer la extracción y aislamiento del DNA de los organismos que lo constituyen y la posterior PCR y electroforesis. Ahora, además, estamos pendientes de los resultados de la secuenciación de los resultados de la PCR. Esperaré con mucha ilusión saber, ya que ver que una participación tan corta como la nuestra en un proyecto puede tener unos resultados tangibles no tiene precio «, comenta Mauricio Trasserra, uno de los estudiantes que ha participado en el programa.