Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Y si el ecofeminismo fuera la respuesta?

Este 5 de octubre se inaugura la exposición «Ecofeminismos aumentados: clima, agua y mujer». La muestra es una iniciativa del Grupo de Género de la Asociación Ibérica de Limnología, de la que forman parte investigadoras del CEAB.

El cambio global afecta a toda la población, pero son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas, las que soportan sus peores consecuencias. Entre estos impactos se encuentran las sequías, la contaminación o la pérdida de biodiversidad que está alterando drásticamente ríos, lagos y zonas húmedas de todo el planeta.

Al mismo tiempo son muchas las mujeres que, desde la disconformidad, se han convertido en voces destacadas de los movimientos por la defensa y la protección de estos ecosistemas, proponiendo e implementando otras formas de hacer las cosas, que permitan ir hacia uno mundo ecológica y socialmente justo.

Sin embargo, a menudo olvidamos unas y otras y perpetuamos modelos y maneras de abordar los problemas ambientales que se han demostrado totalmente ineficaces.

La exposición “Ecofeminismos aumentados: clima, agua y mujer” nos propone reflexionar sobre todo ello. Con el recorrido por las ilustraciones y el material plástico y audiovisual, descubrimos un posible futuro basado en miradas, voces e ideas alternativas al actual sistema, como las que propone el ecofeminismo.

La muestra se inaugura (en un acto público, abierto a todo el mundo que quiera participar) este 5 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona (UdG). Estarán tanto las artistas como las científicas que han desarrollado el proyecto (entre el equipo científico, las investigadoras del CEAB Anna Lupon y Susana Bernal).

Después, podrá verse en la misma Facultad de Ciencias de la UdG hasta finales de mes. Después, viajará a las universidades de Vic, Valencia, la Complutense de Madrid, la Rey Juan Carlos y la Universidad de Murcia.

Ésta es una iniciativa del Grupo de Género de la Asociación Ibérica de Limnología. Se enmarca en el proyecto «Ecofeminismos aumentados: mujer, agua y emergencia climática», liderado por la investigadora del Instituto de Ecología Acuática de la UdG, Ada Oliveras. Ha sido financiado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, a través de la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la realización de posgrados de estudios feministas y de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad.
Información adicional:
– Puede ver un avance de la exposición, en este enlace
Ecofeminismo: mujer y cuidado del planeta

¡Descubre los secretos de los ecosistemas acuáticos!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al corriente de las últimas novedades del CEAB

"*" señala los campos obligatorios

También puede interesarte