Saltar al contenido

Iosune Uriz, premiada en los Bluewave Awards por su trayectoria científica

foto-iosune-busseig

La investigadora ad honorem del CEAB-CSIC recibirá el galardón este 13 de junio, en un acto en Barcelona. Estos premios reconocen a tres profesionales referentes a nivel global que, con su trabajo, han contribuido al avance científico y/o tecnológico, así como a la concienciación de la urgencia de preservar mares y océanos.

Estas distinciones están impulsadas por la Bluewave Alliance, una iniciativa sin ánimo de lucro que se propone sumar fuerzas -entre comunidad científica, instituciones y sector privado – para conseguir la protección y recuperación de los ecosistemas marinos; con especial atención en los más cercanos, los del mar Mediterráneo.

María Jesús “Iosune” Uriz ha sido elegida por su destacada trayectoria y contribuciones. Fue una de las primeras mujeres bióloga marina de España; pionera también en el uso de la escafandra autónoma. Trabajó con Jacques Costeau, exploró los fondos marinos de la Antártida y se adentró en la investigación de unos organismos, las esponjas marinas, muy desconocidos.

foto-iosune-uriz-busseig-antartidaA lo largo de su carrera ha identificado más de 300 nuevas especies de esponjas y ha desvelado muchos de los secretos que escondían. Entre sus contribuciones más importantes, por las aplicaciones en beneficio de toda la sociedad, encontrar moléculas en estos animales marinos que se han demostrado útiles en farmacología, para fabricar medicamentos orientados a tratar enfermedades tan graves como el cáncer.

La investigadora hace hincapié en la importancia de preservar y recuperar mares y océanos, no tanto por miedo a que ellos mueran sino para protegernos a nosotros mismos, porque los humanos dependemos del mar de forma muy directa. Apela a la concienciación de todos, grandes y pequeños, para ir hacia modelos de sociedad más equilibrados, que cuiden el entorno natural, al que tanto necesitamos.

La ceremonia de la entrega de los Bluewave Awards se lleva a cabo este 13 de junio, a modo de clausura de las actividades organizadas por la Bluewave Alliance en torno al 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos.

Estos galardones ya han distinguido antes a investigadores del equipo del CEAB-CSIC, como Enric “Kike” Ballesteros, por sus aportaciones en el campo de la conservación de ecosistemas marinos y por su trabajo de divulgación y sensibilización.

Información adicional: Entrevista a Iosune Uriz en La Vanguardia por el premio de la Bluewave Alliance

 

 

¡Descubre los secretos de los ecosistemas acuáticos!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al corriente de las últimas novedades del CEAB

"*" señala los campos obligatorios

También puede interesarte