LIFE RESQUE ALPYR, un nuevo proyecto europeo para restaurar y conservar los ecosistemas acuáticos de los Pirineos y los Alpes

El pasado sábado, día 28 de mayo, tuvo lugar la presentación del proyecto LIFE RESQUE ALPYR en el Ecomuseu de les Valls d’Àneu (Esterri d’Àneu). El acto contó con la presencia y parlamentos de Pere Ticó, alcalde de Esterri d’Àneu; Salvador Tomàs, alcalde de Lladorre; Marc Vilahur, Director General de Políticas Ambientales y Medio Natural; Josep Queró, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Alt Pirineu y de Marc Ventura, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC) y coordinador del proyecto.

Imagen 1. Acto de presentación del proyecto LIFE RESQUEALPYR en el Ecomuseu de les Valls de Àneu.

El proyecto, que se inició el pasado mes de enero y tendrá una duración de 5 años, está destinado a recuperar ecosistemas acuáticos de montaña mejorando la conservación de diversos hábitats y especies objetivo en cuatro localidades de la red Natura 2000 de las regiones biogeográficas alpinas de los Pirineos y de los Alpes.

En las zonas de actuación, que son el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu en los Pirineos catalanes y el Parco Nazionale Gran Paradiso y el Parco Naturale Mont Avic en los Alpes italianos, se prevé una inversión de 4,7 millones de euros, de los que el 60% (2,8 millones de euros) serán aportados por la Unión Europea a lo largo de la duración del proyecto.

Además del CEAB-CSIC como coordinador, en la parte catalana el proyecto cuenta con la participación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, el Departamento de Agricultura, Ganadería e Miei Naturaleza del Conselh Generau de Aran, la Universidad de Barcelona, ​​el IDAEA-CSIC, las empresas Forestal Catalana y Sorelló Estudios en el Medio Acuático, y con la asociación la Sorellona. En cuanto a la parte italiana cuenta con la participación del Parque Natural de Monte Avic, la Università degli Studio di Pavia y el Istituto di Ricerca Sulle Acque del Consiglio Nazionale delle Ricerche (IRSA-CNR). Además, la Fundación Andrena, el Parque Nacional de Gran Paradiso y los Ayuntamientos de Espot y Lladorre participan como cofinanciadores.

Hábitats y especias en riesgo

El proyecto LIFE RESQUE ALPYR tiene como objetivo la recuperación y mejora de la conservación de hábitats acuáticos de alta montaña, centrando esfuerzos principalmente en estanques, prados alpinos y subalpinos, turberas y fuentes carbonatadas. El proyecto es una continuación de dos proyectos LIFE anteriores el LIFE LIMNOPIRINEOS (www.lifelimnopirineus.eu) en los Pirineos y el LIFE BIOAQUAE (www.lifebioaquae.eu) en los Alpes. Entre las especies objetivo a proteger hay anfibios como la rana roja, el sapo y el tritón pirenaico, que es un endemismo pirenaico, la almizclera, un mamífero acuático endémico de la Península Ibérica, y siete murciélagos insectívoros amenazados por presiones antrópicas dos zonas de estudio entre las que podemos encontrar el murciélago de bosque, el murciélago de hocico largo y el orejudo alpino.

Marc Ventura, investigador del Departamento de Ecología Continental del CEAB-CSIC y coordinador del proyecto, explica que «los hábitats objetivo y la mayoría de las especies tienen una distribución fragmentada, se encuentran en pequeñas áreas de la zona biogeográfica alpina europea, y se ven afectados por presiones antrópicas». Entre las principales amenazas está la proliferación de especies alóctonas de peces como la trucha y el verón en los estanques de alta montaña que originariamente carecían de fauna íctica; el exceso de frecuentación de ganado alrededor de fuentes, estanques y turberas, la aforestación de turberas y el abandono de los usos tradicionales de siega en prados subalpinos.

Entre las diferentes actuaciones del proyecto estará la erradicación de peces alóctonos, sobre todo de verón, en algunos estanques de alta montaña utilizando métodos mecánicos como redes, trampas y pesca eléctrica y también con una prueba piloto utilizando un piscicida orgánico y biodegradable cómo es la rotenona. Otras actuaciones incluirán la siega selectiva de prados, la gestión del pastoreo del ganado en turberas y hábitats semi-acuáticos, y la mejora del estado de conservación de turberas mediante la tala forestal.

Imagen 2. Ejemplares de verón (Phoxinus sp.)

El proyecto ofrecerá acciones de conservación que puedan ser replicadas y exportadas, y realizará acciones de sensibilización y difusión detallando los problemas de conservación de las diferentes zonas y especies por medio de exposiciones permanentes en Lladorre y Espot, entre otros. Al mismo tiempo, promoverá la transferencia del conocimiento adquirido a otras zonas de alta montaña ya las autoridades de conservación europeas.