Saltar al contenido

Impacto de la fragmentación de hábitat y de la pérdida de los ecosistemas costeros: implicaciones por una gestión sostenible en el cambio climático (COASTFRAG)

COASTFRAG

coastfrag
Los Bosques Azules, como los de macroalgas, las praderas de fanerógamas, marismas y manglares, son hábitats costeros con vegetación que cubren enormes áreas alrededor del mundo, proporcionando varios tipos de servicios ecosistémicos.

Proyecto colaborativo

Las condiciones ambientales se encuentran bajo rápidos procesos de cambio en todo el mundo debido a las actividades de la creciente población humana. El cambio climático es uno de los principales motivos de preocupación. Mientras más y más personas se establecen a lo largo de la costa, las presiones antropogénicas también aumentan, causando fragmentación y destrucción de los hábitats costeros. Estas presiones conllevan un declive de la biodiversidad y cambios en el funcionamiento de los ecosistemas. A su vez, esto limita el potencial del Crecimiento Azul (el crecimiento económico basado en los recursos acuáticos marinos).

Los Bosques Azules, como los de macroalgas, las praderas de fanerógamas, marismas y manglares, son hábitats costeros con vegetación que cubren enormes áreas alrededor del mundo, proporcionando varios tipos de servicios ecosistémicos. Las algas litorales, que cubren las costas rocosas, aportan materia prima para los humanos (alimento por consumo propio y animal y fertilizantes), refugio y comida por una variedad de especias y regulan el clima global mediante la retención y almacenamiento de carbono. Estos ecosistemas están experimentando múltiples presiones causadas por el cambio climático y las actividades humanas, pero sus efectos permanecen escasamente explorados.

El principal objetivo del COASTFRAG es resolver como la presión causada por la fragmentación y pérdida de hábitat impacta en la composición de especies, estructura y funciones de las comunidades de algas intermareales. También explora el efecto de múltiples presiones causadas por el cambio climático (incremento de temperatura, reducción de la calidad del agua, aumento de la tasa de tormentas, migración de especies) y cómo las actividades humanas (polución) contribuyen a la fragmentación de hábitat. Los datos se incorporarán a modelos para evaluar a las comunidades de algas en varios escenarios, de hoy y de un futuro con cambio climático. Con ello se espera proporcionar predicciones robustas para apoyar las decisiones de las entidades gestoras y demás partes interesadas.

Información general del proyecto

Periodo de desarrollo
Inicio

01/01/2021

Fin

31/12/2024

Departamento

Investigador/a responsable

Jefe del Departamento de Ecología Marina| Científica titular

Otros investigadores/as y personal implicado

Entidades financiadoras

Instituciones/colaboradores

Redes sociales del proyecto

Tamién puede interesarte

Este proyecto se desarrolla en el marco de una ayuda i-COOP, Programa del CSIC de Cooperación Científica para el Desarrollo, que tiene por objetivo estimular la colaboración de los grupos de investigación del CSIC con grupos de investigación internacionales de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo a través de la realización de estancias de formación, trabajo y especialización de los grupos de investigación de las entidades participantes.
Las especies no nativas acuáticas se están expandiendo por todo el mundo debido a la actividad humana, pero aún se sabe poco sobre cómo se producen y evolucionan estas invasiones. Este proyecto pionero utiliza ADN ambiental para estudiar las fases de invasión biológica en diferentes ecosistemas acuáticos, con el objetivo de comprender mejor estos procesos y aportar herramientas para afrontar la crisis de biodiversidad.
El proyecto esGLEON impulsa la participación española en la red científica global GLEON para estudiar y mitigar los efectos del cambio climático en lagos y embalses, coordinando equipos de investigación, reforzando el liderazgo internacional y promoviendo políticas de gestión sostenible de los recursos hídricos.
La nueva Red de Investigación sobre Ecosistemas de Carbono Azul en España busca reunir expertos de todo el Estado para impulsar la conservación de marismas y praderas marinas. El objetivo es generar conocimiento, asesorar a las administraciones y promover políticas y proyectos que aprovechen el potencial de los ECA para luchar contra el cambio climático y favorecer la sostenibilidad.
Dada la reciente detección de Perkinsus infectando mejillones cultivados en la zona de acuicultura del Delta del Ebro y la falta de conocimiento en cuanto a su diversidad, distribución y ecología, este proyecto tiene como objetivo evaluar el estado epidemiológico de la enfermedad Perkinsosis en el sector de la acuicultura del mejillón en Cataluña, con el fin de comprender su impacto potencial.