Se ha publicado el tercer Informe del Proyecto Distancia-Covid

El Proyecto Distancia-Covid, en el que participan investigadores de varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) acaba de publicar un nuevo Informe sobre los resultados de la tercera oleada de encuestas realizadas durante el mes de diciembre de 2020 y enero del 2021.

El informe presenta los datos comparados de las respuestas anónimas recibidas en el primer, segundo y tercer período, así como las estimaciones de los parámetros de movilidad y distanciamiento social para el conjunto de la población española.

La primera encuesta se llevó a cabo dentro del período de estado de alarma y en fase de desescalada, entre el 14 mayo y el 10 de junio de 2020. La segunda se completó ya fuera del período de alarma, entre el 24 de julio y el 31 de agosto. Y la tercera, entre el 14 de diciembre y el 10 de enero, coincidiendo con las vacaciones de navidad.

A 11 de enero de 2021, había un total de 10127 respuestas válidas, 4402 de la primera encuesta, 2560 en la segunda y 3165 en la tercera.

La distribución por grupos edad de los contactos no es aleatoria

Este tercer informe ha permitido ver con más claridad cómo se distribuyen y estructuran los contactos según los diferentes grupos de edad. Lo que se observa es que el mayor número de contactos se distribuye en la diagonal (ver imagen 1), lo cual significa que las personas de un grupo de edad tienden a tener contacto con personas del mismo grupo de edad.

Imagen 1. Número medio estimado de contactos diarios totales por grupo de edad. Los colores de las celdas indican el número medio de contactos que se estima que ha tenido cada uno de los respectivos grupos de referencia.

En los contactos diarios por grupos de edad también se pueden distinguir algunas estructuras familiares, como por ejemplo un mayor número de contactos entre los grupos de edad de 20-25 y 50-59 años (hijos/hijas con padres y madres).

En cuanto la probabilidad de contactos o encuentros fuera de casa de las anteriores encuestas muestran que estos eran menores durante el primer estado de alarma, presentando cierta variabilidad territorial, aumentaron y se homogeneizaron tras su caída, y volvieron a reducirse durante el periodo invernal (tercera encuesta) aunque si se observó una mayor variabilidad, quizás por causa de las fiestas navideñas.

El análisis de los datos nos ha permitido descartar que el factor de la edad influya de forma clara en la variabilidad observada en cuanto a probabilidad de contactos, pero seguimos trabajando para determinar otros factores con los que pueda estar relacionada (estado laboral, tipo de trabajo…).

Imagen 2. Arriba: Probabilidad estimada de tener algún contacto fuera del hogar el día anterior para cada provincia. Las estimaciones se limitan a la población de 20 años o más. Abajo: Distribución del número estimado de contactos diarios por persona. Las estimaciones se limitan a la población de 20 años o más.

Los datos de contactos entre personas extraídas de las encuestas, junto con los datos de movilidad públicas de Apple y los datos abiertos del Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya sirven además, para ajustar y alimentar un modelo matemático que muestra predicciones a medio plazo de la pandemia del SARS-CoV-2 (Covid-19) en la región autonómica de Cataluña (España).

El ajuste del modelo se realiza por un período de un mes, y se reajusta cada quincena. Además, diariamente se actualizan los datos de movilidad y de PCRs realizadas, ya que los primeros influyen directamente en la dinámica de la enfermedad a través del contagio y los segundos en la detección de la enfermedad, y por tanto, indirectamente, también en su dinámica. El modelo puede consultarse en la página web del proyecto.

Prevalecen los desplazamientos de más de 10 km de distancia

El estudio muestra que durante el estado de alarma la mayoría de los movimientos de los encuestados fuera de casa no superaban los 10 kilómetros de distancia. De hecho, el 40% de los encuestados informaron de que sus desplazamientos diarios no iban más allá de un radio de acción de 1 km alrededor de su casa. El destino más frecuente fueron las tiendas, seguido de los espacios públicos y los lugares de trabajo.

En cambio, tanto en los resultados de la segunda como de la tercera encuesta, los desplazamientos por encima de 10 km se dispararon igual que el número de salidas semanales.

Iniciamos la cuarta fase de encuestas

La información se quiere seguir completando con una cuarta encuesta para conocer el comportamiento social durante la quinta ola de la pandemia. En la encuesta se puede participar de manera anónima a través de la página web del proyecto: https://distancia-covid.csic.es/encuesta/

Los resultados ayudarán a comprender mejor las dinámicas de contagio observadas durante las distintas fases de la pandemia en España y contribuirán a plantear escenarios de mayor utilidad para gestionar la crisis generada por el Covid-19.

En el proyecto participan el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC). José Javier Ramasco, desde IFISC, y Frederic Bartumeus, desde CEAB-CSIC, coordinan el proyecto.