Saltar al contenido

Del colapso a las soluciones: ecosistemas de vegetación submarina como agentes de mitigación del cambio climático y puntos de no retorno

hydden-deserts
La investigación está estrechamente vinculada a los efectos del cambio global ya cómo pueden erosionar la resiliencia de los ingenieros de hábitats como son las macroalgas. Se busca proponer prioridades de conservación y contribuir a prevenir, evitar, el colapso de ecosistemas marinos.

La investigación tiene como objetivo comprender las transiciones de cambio de estado en los sistemas marinos bentónicos por múltiples factores estresantes físicos y biológicos. En particular, las transiciones de ecosistemas con vegetación y, especialmente, en el colapso de los bosques de macroalgas convirtiéndose en áreas rocosas desnudas e improductivas.

Se combinan prospecciones naturales con experimentos manipulativos (de campo y laboratorio) y modelos matemáticos para conceptualizar colapsos en ecosistemas marinos, identificar puntos de inflexión y cuantificar la resiliencia.

También se estudian las consecuencias de los colapsos marinos para los bienes y servicios de los ecosistemas y su vínculo con los cambios socioecológicos, proporcionando enfoques complementarios para la adecuada gestión de los sistemas marinos bentónicos.

La investigación está estrechamente vinculada a los efectos del cambio global ya cómo los cambios esperados en las condiciones físicas del medio ambiente pueden erosionar o aumentar la resiliencia de los ingenieros del hábitat para proponer prioridades de conservación y prevenir el colapso de ecosistemas que de hecho contribuyen a amortiguar sus efectos.

Información general del proyecto

Importe de financiación

63.000€

Periodo de desarrollo
Inicio

01/09/2023

Fin

31/08/2026

Departamento
Ámbitos y temas de investigación

Investigador/a responsable

Investigador Ramón y Cajal

Otros investigadores/as y personal implicado

Entidades financiadoras

Instituciones/colaboradores

Redes sociales del proyecto

Tamién puede interesarte

Proyecto transfronterizo para detectar y monitorizar especies marinas no indígenas en Cataluña y Occitania, mejorando la cooperación científica, la participación ciudadana y la gestión de los impactos sobre los ecosistemas y la economía costera.
DryingLake aborda la problemática de la desecación de aguas interiores, que está afectando cada vez más a los ecosistemas a nivel mundial debido tanto al cambio climático como a la desviación de agua para riego.
Mediante la combinación de imágenes satelitales, teledetección y datos de campo, el proyecto proporcionará herramientas eficaces para ayudar a los gestores y responsables políticos a monitorear y valorar los ecosistemas costeros de carbono e integrar el carbono azul en los inventarios y políticas climáticas nacionales.
El objetivo principal de la Red es fomentar la colaboración entre grupos de investigación nacionales e internacionales para asesorar a la sociedad y a las autoridades sobre el papel clave de los ECA .
Propone desarrollar un método innovador y no destructivo para cuantificar los stocks de carbono. Este método utilizará tecnologías avanzadas como la geoacústica, vehículos autónomos, drones, imágenes satelitales e inteligencia artificial, permitiendo además explorar los depósitos de carbono ocultos bajo capas de sedimento, que hasta ahora han sido ignorados.