El proyecto PlasticØPyr seleccionado como ejemplo de buenas prácticas en los Pirineos

El proyecto POCTEFA en curso PlasticØPyr ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas para el desarrollo de zonas montañosas por la Asociación Europea de Zonas de Montaña (Euromontana). Euromontana representa hoy a unas 75 organizaciones miembros de todo tipo en 20 países europeos.

El proyecto, que lidera la investigadora Helena Guasch del CEAB-CSIC, aparece en el último folleto «La política de cohesión apoya al turismo en las zonas de montaña» de la asociación.

La asociación Euromontana se fundó como una organización científica y sin ánimo de lucro, con vocación internacional, neutral en materia de religión y política, registrada según la ley francesa de 1 de julio de 1901.

Su constitución establece que la asociación tendrá por objeto mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de montaña de Europa, en particular mediante:

  • Expresión, promoción y defensa de los intereses culturales, económicos, políticos y científicos de las poblaciones de montaña en la Unión Europea, frente a la Unión Europea, los gobiernos de los Estados europeos, las organizaciones responsables del desarrollo regional, las organizaciones de encargado de las políticas culturales , sociales y económicas y frente a todas las organizaciones implicadas en las zonas de montaña;
  • Valorización de la investigación realizada en las zonas montañosas a nivel local, regional, nacional y sectorial. La agricultura, la silvicultura y el medio ambiente serán objeto de especial atención;
  • Informar a la opinión pública sobre problemas de las zonas montañosas y su publicación;
    el fomento de la formación y la investigación en zonas montañosas así como el estudio de los problemas económicos, sociales y ecológicos de Europa y las zonas montañosas desde la perspectiva de las poblaciones de montaña;
  • Desarrollo de la cooperación internacional para reducir las desigualdades entre las regiones de montaña de Europa.

¿Cuál es el objetivo del proyecto PlasticØPyr?

El proyecto PlasticØPyr quiere prevenir de manera sostenible la acumulación de plásticos en los ecosistemas de montaña con el fin de hacer compatible el turismo con la conservación de estos ecosistemas. PlasticØPyr responde al reto de hacer compatible el turismo con la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de montaña.

La originalidad y novedad del proyecto recaen en el desarrollo de una estrategia que implica a la ciudadanía local, centros de investigación, empresas especializadas y agentes locales en la investigación, difusión de la problemática y co-creación de modelos de negocio de economía circular actualmente inexistentes.


Noticia vía: Universitat de Girona