MÁS DE CUATROCIENTOS PARTICIPANTES EN LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Con motivo de la Semana de la Ciencia, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes ha abierto sus instalaciones a la ciudadanía. Se han realizado rutas científicas, juegos de descubrimiento y visitas guiadas.

300 alumnos de centros educativos de Blanes, Lloret de Mar, Palafolls, Pineda y Malgrat de Mar han visitado el CEAB-CSIC por las mañanas de estos 15, 16 y 17 de noviembre. Han completado, organizados en grupos reducidos, seis rutas científicas que permitían descubrir todo el proceso que se sigue en investigación y participar en determinadas fases como la preparación del trabajo de campo o el análisis de muestras en el laboratorio.

Miembros de los diferentes grupos de investigación del Centro los han introducido en el estudio de la biodiversidad marina, de los impactos de las actividades humanas sobre los ríos, de los bosques sumergidos, de la protección que la vegetación litoral proporciona frente a las tormentas, de la detección de especies invasoras a través del ADN y de la conservación y restauración de estanques de alta montaña.

En las tardes de los días 16 y 17 de este mes, el CEAB se ha abierto a la ciudadanía en general. 120 personas se han desplazado a la sede del Centro para participar en las diferentes actividades: el juego de pistas «Descifrando el océano», el taller «biodiversidad oculta» y las visitas guiadas por los laboratorios y el resto de espacios.

Las jornadas de puertas abiertas se celebran todos los años coincidiendo con la Semana de la Ciencia. El objetivo es dar a conocer la labor de investigación que se realizan los institutos de investigación, poner en contacto directo al personal investigador y al público en general y, en definitiva, acercar la ciencia a la ciudadanía.