La investigación tiene como objetivo comprender las transiciones de cambio de estado en los sistemas marinos bentónicos por múltiples factores estresantes físicos y biológicos. En particular, las transiciones de ecosistemas con vegetación y, especialmente, en el colapso de los bosques de macroalgas convirtiéndose en áreas rocosas desnudas e improductivas.
Se combinan prospecciones naturales con experimentos manipulativos (de campo y laboratorio) y modelos matemáticos para conceptualizar colapsos en ecosistemas marinos, identificar puntos de inflexión y cuantificar la resiliencia.
También se estudian las consecuencias de los colapsos marinos para los bienes y servicios de los ecosistemas y su vínculo con los cambios socioecológicos, proporcionando enfoques complementarios para la adecuada gestión de los sistemas marinos bentónicos.
La investigación está estrechamente vinculada a los efectos del cambio global ya cómo los cambios esperados en las condiciones físicas del medio ambiente pueden erosionar o aumentar la resiliencia de los ingenieros del hábitat para proponer prioridades de conservación y prevenir el colapso de ecosistemas que de hecho contribuyen a amortiguar sus efectos.