TUNAMARKET es un proyecto que investiga la fiabilidad de la información asociada a la comercialización del Atún rojo.

El objetivo principal es la cuantificación del fraude de atún a lo largo de la cadena comercial, entendiendo por fraude: la venta de una especie distinta a la etiquetada o declarada. También investigamos qué  especies de túnidos son las más comercializadas, el  impacto comercial del fraude o el cumplimiento con el etiquetado. Un etiquetado correcto no excluye el fraude, una etiqueta puede cumplir con todos los requisitos y al mismo tiempo ser falsa. En definitiva queremos evaluar la fiabilidad y veracidad de la información que recibe el consumidor. El área de actuación son las provincias litorales de Catalunya en donde  mensualmente y durante un año se muestrean restaurantes, pescaderías y grandes superficies.  También se incluyen tres grandes Mercas (Málaga, Madrid y Barcelona).  El muestreo se realiza cogiendo información como clientes o compradores estándar y  guardando una muestra de tejido para su posterior análisis. El fraude se determina por las diferencias entre las especies identificadas genéticamente y las especies etiquetadas, los resultados preliminares están indicando valores de fraude entorno al 40%. Los resultados de este proyecto serán de utilidad para mejorar las medidas de control y proporcionar pautas al consumidor para defender sus derechos y asegurar la sostenibilidad del sector.