El dr. Miguel Ángel Mateo del CEAB participó en el seminario Pradeiras mariñas, Tesouros de Biodiversidade

Los días 21 y 22 de octubre, el Dr. Miguel Ángel Mateo líder del Grupo de Ecología de Macrófitos Acuáticos (GAME) del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) participó en el Seminario Pradeiras mariñas. Tesouros de Biodiversidade, organizado por el Centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia (CEIDA).

Este seminario estuvo enfocado en remarcar la importancia de las praderas marinas como uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta, y en recordar que tienen unas funciones y servicios ambientales imprescindibles para muchas formas de vida marina, además de una extraordinaria relevancia económica y social.

El Dr. Miguel Ángel Mateo presentó un proyecto enfocado a la conservación de estos ecosistemas, ampliamente distribuidos en la costa galega y fundamentales en la lucha contra el cambio climático. «Valor socioeconómico de las pradarías de anxiospermas mariñas» hace un repaso a los productos obtenidos de las praderas de fanerógamas marinas, como su cultivo para fines culinarios, la pesca comercial, su utilización como material de construcción, o como compuesto orgánico. Esta contribución saldrá publicada en el libro “Praderas marinas: tesoros de biodiversidad”.

También destaca la importancia que tienen estos ecosistemas para las demás especies, pues es una fuente de alimento, y un lugar de reproducción, refugio y nidificación. Estas praderas actúan a la vez como estabilizadores de sedimentos, evitando erosiones de la costa y mitigando los efectos de los temporales. Al mismo tiempo son sumideros biogeoquímicos, que retienen micro-plásticos y otros contaminantes. También filtran, fijan y almacenan CO2, necesario para la lucha contra el cambio climático.

igura 1. Arrecife barrera de Posidonia oceanica, de unos 2,5 metros de altura, es fruto de al menos 3000 años de acumulación continuada de materia orgánica y sedimentos. En todo ese tiempo, ha podido acumular hasta 4.000 toneladas de CO2 equivalente por hectárea. Formentera. Autor: Miguel A. Mateo.

Además, destaca la importancia que tienen como atractivo turísticos, pues las playas con praderas de angiospermas son más sanas, más transparentes y más diversas. Por último, menciona que la voluntad de conservación de estos espacios podría entrar en conflicto con diferentes usos y usuarios, como mariscadores y bañistas, que podrían mostrar reticencias. En este caso, se apuesta por dar a conocer estos ecosistemas, informar bien de ellos y, en caso de necesidad, llegar a posiciones de compromiso con el resto de usuarios.


Mateo, M.A.; García-Redondo, V.; Leiva-Dueñas, C.; Serrano, O.; Días-Almela, E. (2021). El valor ecológico, social y económico de las fanerógamas marinas. En Vales, C.; París, S.; García-Redondo, V. (Coord.) 2021. Praderas marinas, tesoros de biodiversidad. Publicación científico-técnica, pp. 75-91. CEIDA, Oleiros.