El Dr. Rafael Sardá (CEAB-CSIC) y ocho científicos más firman un manifiesto reclamando que se detengan los permisos para la construcción de parques eólicos marinos hasta que se haya evaluado su impacto ambiental

El Dr. Rafael Sardá, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y ocho científicos más del CSIC, de la Universidad de Girona y de la Universidad de Barcelona, firman un manifiesto reclamando que las administraciones públicas no tramiten permisos para la construcción de parques eólicos marinos hasta que no se hayan estudiado a fondo sus posibles impactos ambientales.

Ponen especial atención en el caso concreto del proyecto de parque eólico Tramuntana, en el Cap de Creus, donde los daños ecosistémicos a gran escala, alertan, «podrían ser más severos de lo que se expone de manera superficial en el documento inicial del proyecto presentado por las empresas». También subrayan que el impacto paisajístico que puede suponer para el Cap de Creus y el Golfo de Roses, así como el riesgo que suponen también el crecientes fenómenos meteorológicos vinculados al cambio climático, «que pueden dañar las instalaciones y conllevar peligros para el medio natural a largo plazo«.

Imagen 1. Cap de Creus.

El manifiesto reconoce los beneficios que pueden tener los parques eólicos marinos en cuanto a la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero, pero alertan de que los riesgos de implementarlos en un mar como el Mediterráneo, «ecológicamente frágil , diversa y sujeta a múltiples presiones humanas». Por ello, ven necesario estudiar estos riesgos antes de conceder ningún permiso.

En este documento piden una amplia participación del colectivo científico en la evaluación del impacto medioambiental de estas instalaciones; que haya una buena planificación estratégica en cada territorio, a nivel local, nacional y europeo, donde «los criterios ambientales, económicos y sociales se tengan en cuenta»; que la transparencia sea «un factor clave» a la hora de tomar las decisiones; que no se permita la instalación de parques eólicos junto a zonas protegidas; y, finalmente, que no se tramite la instalación de ningún parque eólico marino hasta que se haya estudiado y aprobado la planificación energética que defienden.

En el siguiente enlace podéis leer el manifiesto:

Manifesto científico para la protección de los ecosistemas marinos ante los proyectos eólicos en el mar (català)