Nueva sesión formativa del taller “Estrategias para reducir la contaminación por plásticos en ríos de montaña”

Delfina Cornejo, Henar MargenatHelena Guasch, del grupo Ecologia Integrativa d’Aigües Continentals del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) organitzan el taller “Estrategias para reducir la contaminación por plásticos en ríos de montaña”, dentro del programa de ciència ciutadana del proyecto PLASTICØPYR Interreg POCTEFA.

Este taller consta de varias sesiones formativas, impartiéndose el pasado miércoles 16 de junio la correspondiente a «Laboratorio». Este curso, que empezaron el pasado 19 de mayo, va dirigido a alumnos del Institut Montsoriu d’Arbúcies, el Institut Font del Ferro de Palafolls  y el Institut S’Agulla de Blanes.

Tiene como objetivo trabajar estrategias para prevenir de una manera sostenible la acumulación de plásticos en ecosistemas de montaña y hacer compatible el turismo con la conservación de los ecosistemas fluviales.

Durante el taller «Laboratorio», los alumnos han recibido la explicación y demostración sobre la clasificación de macroplásticos y mesoplásticos recogidos durante la sesión de campo anterior; la explicación de los límites de la categorización visual (plástico vs no plástico, mismo material diferentes usos, etc.); la explicación y demostración del procesado de las muestras de la red manta; pautas para el reconocimiento de macroplásticos y mesoplásticos en muestras previamente procesadas: la explicación y demostración del procesado de las muestras de la columna de agua recogidas con el tamiz; y la explicación y demostración del procesado de las muestras de sedimentos recogidas.

Para llevar a cabo esta sesión formativa se ha utilizado un “Protocolo de laboratorio” adaptado a partir de los métodos de procesado y análisis de muestras que se llevan a cabo en el Laboratorio de Microplásticos del CEAB (CSIC).

Esta nueva iniciativa del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) es un paso más en la lucha compartida contra la contaminación del medio, en este caso la de los plásticos en los ríos de montaña, implicando al estamento educativo a través de los programas de ciencia ciudadana .