Publicada en catalán la guía de campo “Macroinvertebrados fluviales de Cataluña

El pasado mes de septiembre se publicó la guía de campo «Macroinvertebrados fluviales de Cataluña escrita por Víctor Osorio y María Ángeles Puig, investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), y por Núria Bonada, profesora de la Universidad de Barcelona. La obra está editada por Brau Edicions y forma parte de la Colección Maluquer, que cuenta con apoyo de la Institución Catalana de Historia Natural.

La guía introduce al lector en el conocimiento de los diferentes grupos de macroinvertebrados fluviales y presenta en 110 fichas las familias más frecuentes y relevantes de nuestros ríos. El contenido de las fichas incluye herramientas para el correcto reconocimiento de estos organismos, a la vez que trata los aspectos más relevantes de su biología, diversidad y valor como bioindicadores de la calidad fluvial. También se han incluido las principales especies invasoras de macroinvertebrados presentes en los ríos catalanes, de las cuales se incluyen fotografías y textos descriptivos.

“La elaboración de una guía de campo siempre supone un reto, pero el resultado bien ha merecido afrontarlo. Tanto la selección de las numerosas fotografías incluidas, como el otorgar nombres comunes en catalán a aquellas familias que carecían de él, se ha hecho con el objetivo de hacer los macroinvertebrados más accesibles y ayudar al lector a reconocerlos y recordarlos. Tampoco hemos descuidado aspectos de su compleja biología y se ha querido enfatizar su importante papel como bioindicadores de la calidad fluvial”, comenta el investigador del CEAB-CSIC, Víctor Osorio.

La amplia experiencia de los autores en el estudio del medio fluvial ha permitido incorporar mucha información relevante extraída de observaciones propias, obtenidas gracias a 40 años de proyectos de investigación, que en su conjunto enriquecen el conocimiento recogido en esta guía.

“La guía pretende acercar los ecosistemas fluviales catalanes al público general. La gran mayoría de los macroinvertebrados que los habitan -por su tamaño, coloración y comportamiento- suelen pasar desapercibidos para población, a pesar de ser parte de nuestro patrimonio natural y piezas clave del buen funcionamiento de estos ecosistemas. Levantar una piedra de un río y saber identificar y conocer la gran diversidad animal que está escondida debajo de ella debería promover el compromiso de la ciudadanía con la conservación de los ríos en Cataluña”, según Núria Bonada, profesora de la Universidad de Barcelona.

Los macroinvertebrados fluviales engloban cientos de especies de diferentes grupos taxonómicos, desde sanguijuelas hasta moluscos, pasando por crustáceos, arácnidos y numerosos órdenes de insectos. Los encontramos presentes en todos los ecosistemas de agua dulce, sobre todo los fluviales, donde procesan la materia orgánica que transporta el agua, son la principal fuente de alimento de peces, anfibios y pájaros y proporcionan información sobre el grado de calidad de agua.

“Esta guía era necesaria para actualizar la información existente en obras anteriores como, por ejemplo, la que editó hace 22 años la Agencia Catalana del Agua, obra en la que participamos. Es de especial interés la abundante información que se ha incluido acerca de la fauna de alta montaña porque amplía el conocimiento de las especies endémicas y relictas que viven en los ríos pirenaicos, muchas de las cuales están en peligro debido a los efectos combinados del Cambio Climático y la gestión antrópica”, opina María Ángeles Puig, investigadora del CEAB-CSIC.