La reciente colonización y establecimiento del mosquito tigre (Aedes albopictus) en España implica un potencial impacto para la salud pública, tanto en relación al bienestar de los ciudadanos como a la posible transmisión de enfermedades (dengue o chikungunya), tal y como los recientes brotes europeos han demostrado.

Desde 2004, a los servicios de control de mosquitos y entomólogos se les ha encargado la ardua tarea de mitigar, en un contexto de cambio global, la presencia de esta especie invasora en España. Las estrategias integradas de control deberían basarse en un profundo conocimiento de la ecología y el comportamiento de las especies objetivo, que en el caso del mosquito tigre es todavía limitado.

A través de los datos obtenidos a lo largo de estos primeros años de control, y los generados en el proyecto, proponemos cuantificar la magnitud en la que el cambio global (clima y factores antrópicos) facilita la propagación del mosquito tigre en el este peninsular, y cómo las medidas de erradicación y control están ayudando a frenar su expansión. Para ello, vamos a aplicar un enfoque multidisciplinar e integrado que va desde el modelado espacial al trabajo de campo y viceversa. La modelización partirá del conjunto de datos más extenso disponible en España (en áreas colonizadas de Cataluña).

Esperamos que los modelos sirvan tanto para mejorar la predicción del riesgo de presencia y capacidad de dispersión (incluyendo variables socio- ambientales), como para mejorar la comprensión mecanicista de la dinámica de sus poblaciones a largo plazo (forzamiento climático vs. ciclo de vida). Especialmente relevante es la predicción en zonas recientemente colonizadas (Murcia y Alicante), donde se establecerá una red de trampas de ovoposición durante dos años. Estos datos se utilizarán para validar el modelo, el cual, a su vez, puede ayudar a optimizar el diseño de la red de ovoposición.

Proponemos también llevar a cabo experimentos de campo dirigidos a mejorar la comprensión mecanicista de la ecología y el comportamiento de esta especie, abordando preguntas tan relevantes como el transporte accidental de mosquitos en vehículos, o el coste-beneficio de las diferentes medidas de control aplicadas a lo largo de estos años. El modelado se apoyará en el análisis genético de las poblaciones de mosquito tigre en España. La comprensión de su variabilidad genética nos ayudará a entender su evolución y la historia natural del proceso de invasión.

Además, por su insularidad y reciente colonización (2012) las Islas Baleares son de especial interés en este proyecto. Ecología Molecular y Genética de Poblaciones son herramientas potentes que nos permiten evaluar:

(i) Las principales vías de entrada de las poblaciones de mosquitos tigre, tanto en la Península Ibérica como en las Islas Baleares,

(ii) El grado de aislamiento de las poblaciones de mosquito en España, y

(iii) A través del análisis de los patrones espaciales de variabilidad genética, comprender si el transporte accidental por carretera (de causa antrópica) está actuando como principal vector de dispersión de esta especie.

Finalmente, proponemos involucrar a actores clave y ciudadanos en el estudio y control del mosquito tigre en España, a través de una novedosa plataforma de ciencia ciudadana basada en la utilización de teléfonos móviles inteligentes y así poder satisfacer la actual demanda social de nuevas herramientas que permitan una ciencia más participativa y en sociedad. La plataforma de ciencia ciudadana, llamada ‘Mosquito Alert’, trabaja para investigar i controlar mosquitos transmisores de enfermedades globales como el Dengue, el Chikungunya y el Zika. En el caso del mosquito tigre (Aedes albopictus), el estudio se centra en el seguimiento de su expansión, pero la plataforma también ha puesto en el punto de mira al mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y se centra en su detección.

 

Dentro del proyecto “Invasión del mosquito tigre en España: salud pública y cambio global” el CREAF coordina “Mosquito Alert: una plataforma ciudadana para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades globales”.

Web de Mosquito Alert

Facebook de Mosquito Alert

Twitter de Mosquito Alert

Descargate la app de Mosquito Alert en Android

Descargate la app de Mosquito Alert en iTunes