Paquete de trabajo 1

El objetivo principal del paquete de trabajo 1 (WP1) es examinar cuál es el papel del biofilm en la transformación y retención de fósforo (P) de la columna de agua y su variabilidad bajo diferentes condiciones ambientales y presiones humanas.
Para ello, se han muestreado 12 puntos a lo largo del eje principal del río Ter en cuatro momentos diferentes del año, cubriendo las cuatro estaciones del ciclo anual. En la zona alta del río Ter se seleccionaron los puntos de muestreo de Setcases (SET) y Sant Joan de les Abadesses (SJA). Más adelante, una vez el río Freser converge con el Ter, se encuentra el punto de Ripoll (RIP), Montesquiu (MON), Torelló (TOR) y Manlleu (MAN). Posteriormente, una vez el río Gurri converge con el Ter, se encuentra el punto de Roda de Ter (ROD). A continuación, después de los tres embalses que regulan el Ter (Sau, Susqueda y el Pasteral) se encuentra el punto de Cellera de Ter (CET) y Aiguabarreig, situado este último en Sant Gregori. Finalmente, los últimos puntos se encuentran después de Girona, donde el rio Onyar converge con el Ter, localizados en Celrà (CEL), Sobrànigues (SOB) y Torroella de Montgrí (TOM) en el tramo final de la desembocadura.

En cada uno de los puntos de muestreo se realizaron mediciones fisicoquímicas y se recogieron muestras de agua para analizar la concentración de las distintas formas de carbono (C), nitrógeno (N) y P. También, se recogieron muestras de biofilm mediante el rascado de piedras escogidas de forma aleatoria de dos tramos distintos. A partir de estas muestras, se caracterizará el biofilm mediante parámetros como la eficiencia fotosintética, biomasa microbiana, composición algal, comunidad de procariotas, relación C-N-P, concentración de clorofila, microplásticos, metales, etc.

De forma añadida, en 6 de los 12 puntos de muestreo (SET, RIP, TOR, ROD, AIG y SOB), se realizaron incubaciones “in situ” de biofilm en cámaras transparentes de metacrilato expuestas a la luz natural y en oscuridad. En el inicio, se colocaron en cada cámara 3 piedras colonizadas de biofilm, que fueron escogidas de forma aleatoria del punto de muestreo. En cada cámara, se realizaron adiciones de P y N y se recogieron muestras de agua durante 4 horas, en intervalos de una hora. En el laboratorio, se analizará el cambio de concentración de P y N por unidad de tiempo, que, junto al cálculo de la superficie de las piedras incubadas, permitirá obtener las tasas de retención de P y N de cada cámara. Además, se realizaron mediciones de la luz incidente durante las incubaciones y se registró el cambio de oxígeno disuelto y temperatura, con el fin de calcular diferentes tasas de metabolismo, como la producción neta y la respiración de la comunidad, y la producción primaria bruta.