Las condiciones ambientales se encuentran bajo rápidos procesos de cambio en todo el mundo debido a las actividades de la creciente población humana. El cambio climático es uno de los principales motivos de preocupación. Mientras que más y más personas se asientan a lo largo de la costa, las presiones antropogénicas también aumentan, causando fragmentación y destrucción de los hábitats costeros. Dichas presiones conducen a un pronunciado declive de la biodiversidad y a cambios en el funcionamiento de sus ecosistemas. Esto a la vez limita el potencial del Crecimiento Azul (el crecimiento económico basado en recursos acuáticos marinos).
Los Bosques Azules, como los de macroalgas, las praderas de fanerógamas, marismas y manglares, son hábitats costeros con vegetación que cubren enormes áreas alrededor del mundo, proporcionando varios tipos de servicios ecosistémicos. Las algas litorales, que cubren las costas rocosas, aportan materia prima para los humanos (alimento para consumo humano y animal y fertilizantes), refugio y comida para una variedad de especies y también regulan el clima global mediante la retención y almacenamiento del carbono. Estos ecosistemas están experimentando múltiples presiones causadas por el cambio climático y las actividades humanas, pero sus efectos permanecen escasamente explorados.
El principal objetivo de COASTFRAG es resolver cómo la presión causada por la fragmentación y la pérdida de hábitat impacta en la composición de especies, la estructura y las funciones de las comunidades de algas intermareales. También explora el efecto de múltiples presiones causadas por el cambio climático (incremento de temperatura, reducción de la calidad del agua, aumento de la tasa de tormentas, migración de especies) y cómo las actividades humanas (polución) contribuyen a la fragmentación del hábitat. Los datos se incorporarán a modelos para evaluar las comunidades de algas en varios escenarios, de hoy y de un futuro con cambio climático. Con ello se espera proporcionar predicciones robustas para apoyar las decisiones de las entidades responsables de gestión y demás partes interesadas.