El documental “Un silenci blau”, sobre los impactos de la eólica marina, seleccionado al Environmental Film Festival

El largometraje, en el que colaboraron investigadores del CEAB-CSIC, aborda una compleja temática: el equilibrio entre la necesidad de impulsar energías renovables y la de proteger la biodiversidad.

«Un silenci blau» (Un silencio azul) repasa los impactos que podrían tener los macroparques eólicos proyectados en el Golf de Roses y el Cap de Creus, espacios de alto valor ya que son hogar o parte de las rutas fijas de numerosas especies.

A través del testimonio de profesionales expertos en diferentes ámbitos (como la biología marina, la socioecología, el derecho, la oceanografía o la geografía), invita a reflexionar sobre beneficios e inconvenientes de los grandes parques eólicos y explicita la necesidad de basarse en las evidencias científicas antes de sacar adelante estas iniciativas, así como para decidir dónde y cómo se implementan.

El documental de la Cátedra Océanos y Salud ha recibido ya reconocimientos por sus aportaciones al debate de la eólica marina. Ahora le ha llegado una nueva distinción, del Enrironmental Film Festival (Festival de Cine del Medio Ambiente – SUNCINE), que lo ha incluido en su sección oficial.

«Un silenci blau» se llevó a cabo en colaboración con el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), l’Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), la Universitat de Barcelona y la Universidad Internacional de La Rioja. Estuvo producido por Polimarc Films y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Roses y de la UdG.

Impactos de la eólica marina

El documental se fundamentó en artículos científicos publicados sobre los impactos ecológicos y sociales de la eólica marina y sobre las afectaciones específicas en zonas que se consideran refugio de especies en el actual contexto de emergencia por la enorme y constante pérdida de diversidad biológica.

Para profundizar en esta cuestión, recientemente se ha iniciado un proyecto de investigación específico: BIOPAIS. Coordinado por la Càtedra Oceans i Salut Humana de la Universidat de Girona y financiado por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los fondos NextGenerationEU, la investigación cuenta con investigadores del CEAB-CSIC, concretamente con el doctor en ecología marina y experto en el estudio de los sistemas socioecológicos Rafael Sardà.

BIOPAIS toma como caso práctico los proyectos de parques eólicos marinos proyectados en la zona del Cabo de Creus y el Golfo de Roses, junto a espacios protegidos como son, entre otros, el Parque Natural del Cabo de Creus, el de las Islas Medes y el Montgrí, o el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo (declarado Área Marina Protegida).

Primeros resultados del proyecto BIOPAIS

Este 24 de septiembre, de 17 ha 19 h, se harán públicos los primeros resultados de la investigación. Será en un acto en el Teatro de Roses, abierto a todo el mundo que quiera asistir.

Científicos del proyecto hablarán de los impactos, tanto ecológicos como sociales, que las granjas eólicas tendrían en las zonas del Cap de Creus y el Golf de Roses.

Información adicional:
-Más información sobre el acto de presentación de primeros resultados del proyecto BIOPAIS en los canales de la Càtedra Oceans i Salut Humana de la UdG
Artículos científicos sobre los impactos de la eólica marina
Documental «Un silenci blau», completo