El Dr. Rafa Sardá participa en un debate sobre el parque eólico marino Tramuntana

El próximo jueves día 16 de septiembre el Dr. Rafael Sardà investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) participará en una mesa redonda en relación con el Parque eólico marino Tramuntana. La mesa redonda está organizada por la Sección de Ecología del Ateneu Barcelonès y permitirá dar voz a las diferentes partes implicadas del proyecto.

Con el cierre de los tres reactores nucleares en 2035 (el último será Vandellós II) Cataluña perderá el 54% de la producción eléctrica. La eólica y la fotovoltaica representan actualmente menos de un 7% de esta producción. La Ley del Cambio Climático del 1 de agosto de 2017 obliga a que en 2030 el 50% de la electricidad que consumimos venga de fuentes renovables y el 100% en 2050. Para cumplir este objetivo, inevitable para descarbonizar nuestra economía, y sustituir los 3.000 MW nucleares, necesitamos instalar cada año 600 MW de solar fotovoltaica y 400 MW de eólica durante una década de manera ininterrumpida.

La propuesta del grupo de ingeniería Sener, asociado con el desarrollador internacional Blue Float de construir en aguas territoriales españolas, entre el cabo de Creus y la bahía de Roses, el parque eólico marino Tramuntana, podría significar sacar a Catalunya de la cola de las renovables de todas las CC.AA. y resolver el 45% del consumo de electricidad de las comarcas de Girona en una primera fase de 500 MW.

Los promotores del proyecto han declarado su voluntad de concertarlo con el territorio, los científicos que conocen la zona y los grupos ambientalistas. Hablan de crear un hub industrial basado en impulsar las energías renovables en Girona, que sigue con una nula aportación de energías del sol, especialmente en la Costa Brava. También manifiestan la voluntad de hacer participar a los municipios afectados en el proyecto (cooperativas, crowdfunding, comunidades locales de energía, administración pública) y bonificación de tarifas 100% para colectivos vulnerables.

Sectores científicos, sin embargo, se han manifestado críticos esperando que se presente un estudio detallado del impacto ambiental sobre la flora y fauna, sobre las corrientes marinas y los efectos sobre la aportación de sedimentos provenientes de la desembocadura del Ródano. Grupos ambientalistas y sectores turístico consideran que el parque- situado a 24 kilómetros del litoral- provocará un impacto paisajístico (35 aerogeneradores flotantes con turbinas de 118 metros de radio y 258 metros de altura).

El acto, presentado y moderado por el ponente Santiago Vilanova, se ha programado para el 16 de septiembre a las 18.30 h, en la sala de actos Oriol Bohigas de la entidad. La entrada presencial será libre.


Noticia vía: Secció d’Ecologia i Recursos naturals del Ateneu de Barcelona.