Hemos participado en el 8º Congreso Forestal Español

Emilio Ortega Casamajor, investigador y director del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), participó en el 8º Congreso Forestal Español que tuvo lugar de los días 27 de junio al 1 de julio en Lleida.

El Congreso Forestal Español (CFE) es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles. El objetivo del CFE es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidas entre un Congreso y el siguiente, fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal y orientar la política en el sector de modo que converja con los intereses de la sociedad.

Conservación de espacios naturales (Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici)

Como uno de los ejes centrales del programa del congreso, se organizan los viajes técnicos, diez rutas diseñadas para mostrar una visión amplia del sector forestal en Cataluña. En concreto, participamos en uno de los viajes técnicos destinado a conocer las tareas de conservación que se llevan a cabo en el Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici.

Durante la salida, explicamos los objetivos del proyecto LTER-Aigüestortes. La Red de Investigación Ecológica en Largo Plazo (LTER) es una red de científicos y gestores comprometidos con la investigación ecológica y socioeconómica, generando series temporales largas para explorar tendencias y cambios en los ecosistemas vinculados a un espacio natural. El objetivo último es comprender las complejas interacciones entre la especie humana y la naturaleza a largo plazo y proporcionar información científica de calidad y una comprensión predictiva de los procesos ecológicos y socioecológicos en la comunidad científica, en los responsables políticos y en la sociedad en general, proponiendo soluciones frente a los problemas ambientales actuales y futuros a escala local y nacional. La sostenibilidad ambiental solo puede alcanzarse sobre la base del conocimiento sólido y la evidencia empírica necesaria para identificar y mitigar los impactos humanos en los ecosistemas.

LTER cataliza el descubrimiento científico y los conocimientos sobre los impactos combinados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, la contaminación y el uso insostenible de los recursos a través de su infraestructura de investigación de vanguardia, cultura de trabajo colaborativo y experiencia transdisciplinaria. Esto permite el desarrollo y aplicación de soluciones informadas basadas en evidencias.

En 2008 se creó el nodo LTER-Aigüestortes como miembro de la red LTER-Spain para el seguimiento ecológico en el Parque, mediante un acuerdo entre la Generalidad de Cataluña, bajo cuya jurisdicción está, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), la Universidad de Barcelona, ​​el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta ocasión, se hizo especial mención a la atmósfera como una vía potencial para la dispersión persistente a escala global de microorganismos, promoviendo interconexiones biológicas entre los diferentes compartimentos del sistema Tierra (hidrosfera – biosfera – litosfera – antroposfera). Durante casi una década se han estudiado las poblaciones microbianas presentes en muestras de lluvia y nieve recogidas quincenalmente dentro del Parque Nacional en la estación LTER-AT ubicada por encima de la capa límite de mezcla atmosférica.

Este estudio resulta relevante para la comprensión del intercambio intercontinental remoto de microorganismos aerotransportados de gran interés en disciplinas relacionadas con el medio ambiente y la salud global.