Cerca de 600 estudiantes han participado en las charlas del 11F

587 alumnos de 11 centros educativos de los municipios de Blanes, Lloret de Mar, Palafolls, Malgrat de Mar, Tordera, Palafrugell y Barcelona han participado en las charlas que hemos ofrecido con motivo del 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Concretamente, doce de las investigadoras del CEAB-CSIC han estado en las aulas de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato para cuestionar los estereotipos de género, hablar del trabajo científico que realizan a diario, de cómo interesaron se por sus respectivos ámbitos y fueron orientando los estudios y la carrera, y de cómo mujeres y hombres somos igualmente capaces de contribuir a la excelencia científica y tecnológica. También han reflexionado sobre otras desigualdades como las sociales, que interaccionan con las de género.

Las científicas han animado a los alumnos a buscar referentes en los ámbitos que les despierten interés, a encontrar las vías para estudiar y trabajar en algo que les guste y en lo que sientan que hacen aportaciones positivas, a revelarse contra lo injusto , ya derribar los muros, también los autoimpuestos:

El mundo ya pondrá barreras; no os las pongáis vosotras” les ha pedido una de las investigadoras.

Las charlas se han realizado entre estos días 7 y 14 de febrero. Las han conducido investigadoras del CEAB-CSIC de disciplinas diversas como la biología marina, la limnología, la ecología teórica o las matemáticas.

Una de las charlas con investigadoras. Escola Santa Maria Pare Manyanet, Blanes, 13 de febrero

Campaña en redes sociales: «el mes violeta»

Además de las actividades en los institutos, también llevamos a cabo una campaña en redes sociales para concienciar sobre la necesidad de promover un ámbito científico y tecnológico igualitario.

Conjuntamente con la Comisión de Igualdad del Centro, hemos escogido conceptos clave para entender la situación de las mujeres en la ciencia. Los compartimos semanalmente en nuestro Instagram desde ahora y hasta el 8 de marzo, a lo largo de todo un mes dedicado a las mujeres y la ciencia.

El objetivo final de las actividades es visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las dificultades con las que se encuentran y la necesidad de eliminar por completo estas barreras.

Acciones como ésta también sirven para proporcionar referentes a niñas y jóvenes para que se convenzan de que la ciencia es para ellas.