El Sistema Distribuido de Colecciones Científicas (DiSSCo) es una infraestructura de investigación distribuida (RI) que trabaja para la unificación digital de todos los activos de ciencias naturales europeos bajo políticas y prácticas comunes de conservación y acceso para hacer que los datos sean FAIR.

Con esta propuesta buscamos financiación para el nodo nacional (NN-DiSSCo-ES) para garantizar un papel central para el CSIC y España en las fases de transición y construcción de DiSSCo. Basamos la propuesta en más de dos décadas de trabajo con colecciones europeas a través del CETAF (Consortium of European Taxonomic Facilities) para combinar y estandarizar la conservación, gestión y acceso a las Colecciones Científicas Europeas (SC), y generar financiación de investigación asociada. El próximo paso crítico es incorporar todas las colecciones de investigación españolas en NN-DiSSCo-ES, asegurando que sean accesibles a través de protocolos digitales comunes y seguros, permitiendo a las instituciones mejorar la calidad de los datos y servicios que brindan, y aumentando significativamente la capacidad de reutilización por partes interesadas internacionales.

Nuestros objetivos son:

  1. Incorporar las colecciones objetivo del CSIC a NN-DiSSCo-ES;
  2. Organizar y coordinar las colecciones, bienes y servicios del CSIC para una incorporación exitosa a DiSSCo-RI;
  3. Comunicar a nivel nacional e internacional las fortalezas y el valor del liderazgo del CSIC en acciones y paquetes de trabajo para la fase de construcción de DiSSCo-RI.