Platges i nivell del mar. Rafael Sardá (CEAB-CSIC) al programa “Latituds” del C33

El programa del Canal 33 “Latituds” abordó el pasado 10 de diciembre la problemática de las playas y el nivel del mar. Diferentes investigadores apuntaron que las causas principales de la disminución de la arena en las playas catalanas son la falta de sedimentos por la sobreexplotación de los acuíferos de los ríos, el cambio climático, la subida del nivel del mar, los temporales cada vez más intensos o la construcción de puertos. Reclaman que se actúe rápidamente para que el daño no sea irreversible.

Rafael Sardá, investigador del Centre d’Estudis Avançats de Blanes, se centró en el caso concreto del delta del Tordera. Las causas que enumeró para explicar el deterioro de esta zona litoral son, entre otras, la extracción de la arena del río y del mar, el hecho de poner pozos en la playa, las escolleras, o la canalización del río.

Para revertir el problema de esta zona litoral a caballo entre el Maresme y la Selva, es necesaria una actuación conjunta de los diferentes organismos públicos y agentes sociales, lo que se hace difícil por la fragmentación de las competencias entre las diferentes administraciones, que ha hecho que hasta ahora cada uno haya intentado resolver el problema por su cuenta.

Sin embargo, la reciente creación de la Mesa del Delta y la Baja Tordera, intentará subsanar esta deficiencia y trabajar para encontrar soluciones conjuntas entre todos los agentes involucrados.

El programa también ofrece otras soluciones que científicos que trabajan en el tema han aplicado para revertir el deterioro de zonas del litoral catalán, que actualmente están en clara recesión.

 

Latituds. Platges i nivell del mar. 10/12/20187