Premiado por triplicado uno de los trabajos de investigación dirigidos en el CEAB

El trabajo de investigación de bachillerato de Eric Alegret Olivé del Institut S’Agulla de Blanes, titulado “Aproximación a la diversidad de microorganismos: Estudio fenotípico y genotípico del microbioma de conejos salvajes como vía para introducirse en el mundo de la Microbiología”, ha recibido este año 2017 ni más ni menos que 3 primeros premios: el 1r premio de las exposiciones del póster científico del trabajo de investigación por el Ayuntamiento de Blanes (17 junio), el 1r premio Argó de la Universitat Autònoma de Barcelona (20 junio) y el 1r premio Cirit de la Universitat de Vic (22 junio). El trabajo fue dirigido desde el CEAB por los doctores Emilio O. Casamayor y Xavier Triadó.

En su trabajo de investigación, Eric pudo hacer un recorrido por la historia de la Microbiología, desde la aproximación más tradicional de cultivo en placas de Petri y microscopio a la más moderna de análisis molecular y bioinformático del ADN con potentes ordenadores. Trabajando con la microbiota intestinal pudo entender de primera mano cómo visualizamos el mundo de los microorganismos y cómo cambia nuestra percepción según el método de estudio que utilicemos. De esta manera, Eric pudo dar respuesta a la hipótesis inicial de si las técnicas de análisis molecular son más adecuadas que el cultivo in vitro y si ofrecen una mayor fiabilidad sobre la diversidad que presenta el mundo microbiano en realidad. La respuesta fue afirmativa.

Como conclusiones, destacan la fuerte relevancia de la bioinformática a la hora de identificar las diferentes especies de microorganismos encontradas en las muestras de ADN y cómo el análisis de este material genético concuerda taxonómicamente, de manera no sesgada, con la comunidad habitual del intestino reportada en otros trabajos. Eric nos cuenta que “con el cultivo, encontraba colonias de microorganismos muy similares entre sí que no pertenecían a la misma especie. Esto me hizo ver la gran riqueza en biodiversidad que presentan y la dificultad que representa diferenciar ciertas especies sólo con los cultivos in vitro y el microscopio y la ventaja que supone contar con la secuenciación masiva del material genético, no sólo para identificar las especies, tanto las que crecen en las placas como las que no, sino también para tener una visión global de la comunidad microbiana completa”.

¡Nuestra más sincera enhorabuena Eric!

TW. @TheEric098
FB. Eric Alegret Olivé