Atles de les Petites Illes i els Illots de les Balears

El Atles de les Petites Illes i els Illots de les Balears, de 357 páginas, coordinado por Joan Mayol, tiene como finalidad el inventario, la descripción y la cartografía de las pequeñas islas e islotes de las Baleares, en el marco de un proyecto internacional (Atlas of Small Mediterranean Islands) que incluye el ámbito geográfico de todo el Mediterráneo Occidental desde Italia y Malta hasta el estrecho de Gibraltar.

Este volumen inicia este recopilatorio mediterráneo empezando con el archipiélago balear. Con una larga lista de patrocinadores en el que destaca la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern de les illes Balears y la Iniciativa “Petites illes mediterrànies”, el libro es el resultado de las aportaciones de más de cincuenta autores.

Desde el CEAB-CSIC queremos destacar el capítulo de Meritxell Genovart y Daniel Oro, entre otros, donde se describe la población de pardelas (Calonectris diomedea) del islote des Pantaleu, y las numerosas aportaciones en los apartados de medio marino realizados por Enric Ballesteros y Emma Cebrian. En el libro encontramos todo tipo de información sobre la geología, la botánica, la zoología, la ecología, la historia y la etnografía de un total de ciento cuarenta y nueve islas pequeñas e islotes del archipiélago balear así como del su medio marino inmediato.

La obra concluye con un catálogo cartográfico acompañado de catorce pictogramas que resumen los valores y condicionantes de la protección ambiental de cada lugar. El objetivo de este exhaustivo Atlas es difundir la información existente sobre los valores naturales y culturales de estos espacios, y contribuir a garantizar la conservación de este patrimonio tan singular.