DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2022

Con el objetivo de conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para todas las mujeres y niñas, la igualdad de género y su empoderamiento, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Aunque actualmente, las mujeres y las niñas encuentran barreras de muchos tipos y a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia, algo que se hace especialmente patente en la elección de los estudios científicos y tecnológicos por parte de las niñas.

Según la UNESCO, a escala mundial, las estudiantes que cursan estudios superiores dentro del ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) solo representan un 30%. En todo el mundo, la presencia de mujeres es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%. Las ciencias naturales, matemáticas y estadística cuentan con un 5% de las mujeres y, en ingeniería y construcción con un 8%.

La celebración de este día es una oportunidad para organizar actividades que ayuden a visualizar el trabajo de las científicas, dar referentes femeninos y reforzar los estereotipos positivos en los ámbitos científico-técnicos. La iniciativa persigue superar la brecha de género en el ámbito científico.

Las actividades del CEAB #11F2022

Este año el CEAB participa en esta iniciativa junto con 12 investigadoras se han adherido a la jornada. Los centros donde irán a compartir con el alumnado sus experiencias y las oportunidades que les ha ofrecido el mundo de la investigación científica están repartidos por municipios como Blanes, Pineda de Mar, Canet de Mar, Hostalric, Breda, Mataró y Lloret de Mar.

El objetivo final de estas charlas es cuestionar estereotipos y remover complejos adquiridos para que chicas y chicos se reconozcan en pie de igualdad de capacidades hacia la ciencia y la tecnología. Acercar la ciencia en las escuelas de mano de investigadoras también permite visibilizar la tarea y el rol de las mujeres en los ámbitos científico-tecnológicos y crear referentes femeninos para las nuevas generaciones.

Aparte, de estas charlas, algunas investigadoras han participado también en otras actividades:

  • Anna Lupon, participa en el #CREAFTalks, con la conferencia «Towards gender inclusive conference: insights from the 1st SIBECOL meeting«

  • Investigadoras del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) han participado en una producción audiovisual con un doble objetivo; por un lado, divulgar los retos ambientales asociados al cambio global que impactan sobre los ecosistemas acuáticos y, por otro, visibilizar el trabajo que llevan a cabo las científicas en este ámbito. La producción puede verse en el canal de YouTube del CEAB-CSIC.